MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dermomap ha recibido el premio Ideas Sanitarias de Sanitas a la mejor aplicación móvil de salud, mientras que iDoctus ha finalizado en la segunda posición tras una votación realizada a través de un jurado y de usuarios de Internet sobre 156 candidaturas.
Este sistema creado para el manejo de pacientes con patologías dermatológicas es "una herramienta práctica" diseñada por un equipo de especialistas compuesto por José Luis de la Serna, WakeApp y los doctores Manuel Fernández Lorente, Pedro Jaén y Sergio Vañó. Aunque inicialmente se realizó para los profesionales sanitarios, los expertos se percataron de que "los pacientes demandaban una fuente de información fidedigna", explica este último.
En este sentido, el galeno indica que estas personas pueden servirse de la aplicación "cuando tengan alguna duda acerca de su enfermedad, del diagnóstico o del tratamiento". Así, éstas pueden entender mejor "el origen del cuadro y los tratamientos a los que van a ser sometidos", manifiesta.
Vañó asegura a Europa Press que Dermomap "da una idea del impacto universal que tiene la innovación en eHealth", ya que beneficia "tanto a pacientes, como a los médicos". Además, señala que, desde su lanzamiento en marzo de 2011, "se posicionó como número uno de descargas en aplicaciones médicas en España y en otros 15 países, como Brasil, Chile o Australia".
DISPONIBLE PARA IPAD Y IPHONE
Todas las personas que lo han descargado, por un coste de "cinco o seis euros", lo han hecho a través de Apple para iPad o iPhone, únicos dispositivos disponibles por ahora, asegura. No obstante, el experto considera que el iPad "es la que mayor impacto tiene en la asistencia médica".
Aunque Dermomap ha sido creada "a nivel personal", ha contado con el aval y el apoyo de instituciones como la Universidad de Alcalá (Madrid) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica Vañó. Además, ha contado con el patrocinio de los Laboratorios Galderma.
Para Vañó, es "importante" apostar por la innovación en salud, a pesar de que no sea fácil "en tiempos de crisis". En el mismo sentido se ha manifestado uno de los creadores de iDoctus, aplicación que ha obtenido el segundo puesto, Ángel Díaz, que asegura que ésta "ahorra 100 minutos a la semana a los profesionales médicos".
Este dispositivo está diseñado "para ayudar a los médicos en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y la prescripción", continúa el responsable de esta plataforma digital. En ella se halla información sobre todos los medicamentos comercializados en España, datos sobre cientos de patologías e, incluso, calculadoras médicas.
Por último, el director ejecutivo de Estrategia y e Health de Sanitas, Carlos Jaureguizar, se ha situado en consonancia con los expertos al asegurar que Sanitas tiene el objetivo de "cuidar a las personas", para lo que las aplicación médicas son "un eje fundamental". Éstas "mejoran la vida de miles de personas", concluye.