MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -
Posiblemente no seas consciente de ello, pero cuando subes una foto a Internet, a una de tus redes sociales, por ejemplo, no solo estás compartiendo un paisaje espectacular o un selfi bonito, estás compartiendo la información personal de esa imagen.
Las fotografías que hacemos con nuestra cámara digital o con nuestros móviles se almacenan junto con la ubicación donde fue tomada, la fecha, hora y la configuración de la cámara con la que fue hecha. Estos datos de tipo Exif, o metadatos, no se ven a simple vista pero están incrustados en cada archivo.
Los metadatos, como hemos comentado, contienen información sobre la marca, modelo de la cámara, hora y fecha en la que se hizo la foto e incluso la localización exacta, en el caso de que la imagen se haya tomado desde un móvil que tuviera activo el GPS y el geoetiquetado.
Esta información puede ser muy valiosa para extraños, de ahí que para la seguridad y privacidad de cualquier usuario dicha información debería de eliminarse de las fotografías antes de subirlas a la Red. Si eres fotógrafo profesional, con más motivo, ya que los metadatos son una información muy valiosa.
Afortunadamente, Microsoft nos permite eliminar esta información en Windows 10 siguiendo unos sencillos pasos. Así que si quieres eliminar los metadatos EXIF (formato de archivos de imagen intercambiable) que forman parte del archivo de imagen, normalmente para formatos de archivos JPEG, sigue la guía que te mostramos a continuación.
PASO 1
Lo primero que tendremos que hacer será buscar la foto a la que le queremos quitar los metadatos, abrir la carpeta que la contiene y hacer clic con el botón derecho en la fotografía. Luego volver a hacer clic en 'Propiedades'. Para acceder a 'Propiedades' de una imagen también podemos pulsar la tecla 'Alt' y hacer doble clic en el archivo de la imagen. Se nos abrirá una ventana con varias opciones.
PASO 2
Dentro de la ventana 'Propiedades', deberemos entrar en la pestaña 'Detalles' para ver exactamente los metadatos de la fotografía. Al final de esta pestaña haremos clic en 'Quitar propiedades e información personal'.
PASO 3
Al hacer clic sobre 'Quitar propiedades' se nos abrirá otra ventana que nos dará la posibilidad de seleccionar ciertas propiedades de la fotografía y conservar otras, como la nitidez, el balance de blancos o la longitud. Si queremos eliminar todos los metadatos del archivo seleccionaremos todos los valores y luego haremos clic en 'Ok'.
También tendremos la opción de crear una copia con todas las propiedades posibles quitadas. Se creará una copia del archivo sin metadatos, por si en otro momento queremos volver a subir esa misma imagen a Internet y así no tener que volver a hacer todo este proceso.
PASO 4
En el mercado existen otras herramientas que también ayudan a eliminar información personal de las fotografías. A veces la herramienta de Windows 10 falla y también es necesario acudir a ellas. Un ejemplo es BatchPurifierLite, un programa de terceros que elimina los metadatos de las imágenes JPEG sin afectar a la calidad de las mismas.
Estos datos pueden incluir imágenes en miniatura, etiquetas geográficas, recursos de Photoshop, los datos EXIF e incluso la marca y modelo de la cámara que captura la imagen.