MADRID, 24 Mar. (Portaltic/EP) -
La empresa de ciberseguridad europea ESET ha descubierto más de 80 falsos 'mods' para el popular videojuego Minecraft que contenían 'malware' y que estaban colgados en la página oficial de Google Play del videojuego, de donde ya han sido retirados.
ESET ha denunciado un total de 87 'mods' de Minecraft en Google Play que en realidad contenían distintos tipos de virus colocados por ciberdelincuentes. Estos archivos de 'malware', situados en la página oficial del videojuego para ganar exposición, como explica la compañía en un comunicado, han sido descargados por casi un millón de usuarios.
Entre los 'mods' fraudulentos, uno de ellos, presente en 14 aplicaciones de falsos 'mods' que se descargaron hasta 80.000 veces, era un troyano. Este 'malware' se instalaba en el equipo y mostraba anuncios agresivos a los usuarios incluso fuera de la aplicación.
Aunque estaba orientado al 'spam', el troyano era capace de descargar cualquier tipo de virus adicional en el dispositivo de la víctima. "El siguiente paso lógico podría ser distribuir otras amenazas más peligrosas como el 'ransomware' bajo un camuflaje similar", advierte Josep Albors, de ESET España.
Los 73 'mods' infectados restantes eran 'apps' falsas, ya que al hacer clic no se descargaba ningún archivo sino que, en su lugar, redirigía al usuario a una web fraudulenta con todo tipo de contenidos invasivos: anuncios, encuestas, ofertas, cupones gratuitos, premios, pornografía, falsas actualizaciones y falsas alertas de virus.
Para no resultar infectados por estos 'mods', ESET ha recomendado a los jugadores de Minecraft "comprobar su popularidad tomando como referencia el número de descargas de las aplicaciones así como la valoración y comentarios que reciben de parte de los usuarios", como indica Albors.