TOKIO 25 Sep. (Reuters/Portaltic) -
Google no ha hecho ningún movimiento para ofrecer Google Maps en el iPhone 5 de Apple, según el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt. En Google han lamentado la decisión de Google de sustituir su servicio y han asegurado que su retorno es cuestión de Apple. Los de Cupertino han decidido prescindir del servicio de Google y han creado uno propio.
Apple ha estrenado su propio servicio de mapas a principios de este mes, cuando ha comenzado a ofrecer la actualización largamente esperada de su plataforma de software para móviles iOS 6 y se ha comenzado a vender con el iPhone 5. Los usuarios se han quejado de que el servicio Maps de Apple contiene flagrantes errores geográficos y carece de características que hicieron tan popular Google Maps.
"Creemos que hubiera sido mejor si se hubieran mantenido los nuestros. Pero ¿qué sé yo?", ha explicado Schmidt a un pequeño grupo de periodistas en Tokio. "¿Qué íbamos a hacer, obligarles a no cambiarlos? Es su decisión", ha añadido.
Schmidt ha comentado que Google y Apple están en constante comunicación "a todo tipo de niveles". Pero también ha destacado que cualquier decisión sobre Google Maps sería tramitada como una aplicación en la App Store de Apple y tendría que ser aprobada por Apple. "No hemos hecho nada todavía", ha asegurado
Google y Apple eran colaboradores cercanos en el iPhone original que se presentó 2007, que también contaba con YouTube y Google como buscador. Pero los lazos entre las dos compañías se han visto afectadas por el crecimiento del sistema operativo Android, ahora la plataforma líder en el mundo de los 'smartphones'.
Schmidt ha dicho que espera que Google seguirá siendo socio de Apple en las búsquedas en el iPhone, pero ha matizado que la cuestión corresponde a Apple.
"No voy a hacer ninguna predicción. Queremos que sea nuestro socio. Damos la bienvenida a eso. No voy a especular en absoluto sobre lo que van a hacer. Ellos pueden responder a esa pregunta como lo estimen conveniente," ha asegurado.
Google ofrece de forma gratuita a los desarrolladores agregar aplicaciones para Android de una forma abierta, apostando a que mediante el cultivo de un grupo más grande de usuarios -ya son más de 500 millones a nivel mundial- puede hacer más dinero al ofrecer funciones de búsqueda y venta de publicidad.
"Apple es la excepción y el sistema Android es el modelo común, por lo que nuestra participación en el mercado es mucho mayor", ha comentado Schmidt, quien ha agregado que el éxito ha sido a menudo ignorado por los medios de comunicación y ha señalado que están "obsesionados con los eventos de marketing de Apple y la marca Apple".
"Eso está muy bien para Apple, pero los números están de nuestro lado", ha destacado el presidente ejecutivo de Google. En un momento dado, Schmidt, quien se encontraba en Japón para anunciar el lanzamiento del Nexus 7, ha utilizado el dispositivo para mostrar una nueva función de Google Maps.
La característica permite a los usuarios cambiar su vista de un área moviendo el dispositivo en el aire sin tocar la pantalla, similar al efecto de mirar a su alrededor. "Toma eso Apple", ha bromeado, para añadir al instante: "Es una broma".