BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Interior de la Generalitat ha puesto en marcha una nueva aplicación para teléfonos móviles adaptada a turistas extranjeros que visitan Catalunya para que puedan contactar con el centro de emergencias 112 enviando pictogramas que resuman una situación de emergencia.
Así, los turistas que no hablan los idiomas del 112 --catalán, castellano, inglés, francés y alemán-- podrán fácilmente a través de su teléfono dar el aviso de una emergencia seleccionado el pictograma que mejor se ajuste a la situación que están viviendo, a la vez que envían su geolocalización y su número de teléfono.
En rueda de prensa para presentar la aplicación, desarrollada por Telefónica, que prevé que la persona interesada la descargue previamente y dé su consentimiento a ser geolocalizado, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha recordado la importancia del turismo en Catalunya, donde el sector supone el 12% del PIB, y que la seguridad es el primer criterio a la hora de escoger destino.
"Esta propuesta contribuye a subrayar que Barcelona y Catalunya son destinos turísticos de calidad y seguros", ha destacado, además de ensalzar esta iniciativa pionera en el entorno europeo y que se irá desarrollando a medida que firmen convenios con diferentes entidades turísticas de toda Catalunya.
15 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS
Ante autoridades consulares de diferentes países, como Emiratos Árabes, Finlandia, Reino Unido, y Malí, la directora general de Turismo, Marian Muro, ha asegurado que esta aplicación "mejora la experiencia turística en Catalunya" y demuestra el compromiso de la Generalitat con el sector, con 15,5 millones de turistas internacionales en 2013 y la previsión de alcanzar los 16 este año.
"Catalunya es un país moderno, ordenado, que permite una experiencia singular y con seguridad", ha destacado Muro, que asegura que la aplicación amplía la capacidad de dar servicios a quien visita Catalunya.
El director general de Telefónica, Kim Faura, ha explicado que con el lanzamiento de esta aplicación, la compañía demuestra una vez más "que sabe buscar nuevos caminos en el mundo digital y que es una referencia en el sector", con presencia en 26 países.
"Contamos con un centro de investigación con 220 personas en Catalunya en el que invertimos 30 millones de euros anuales para que salgan este tipo de iniciativas", ha subrayado.
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona --primera entidad con quien han firmado un convenio para desarrollar esta aplicación--, Jordi Clos, ha opinado que estas propuestas "ayudan a mejorar la percepción de los viajeros y mejora la competitividad ante otros competidores".
Con esta 'app', el turista podrá escoger el tipo de emergencia de la que quiere alertar entre policial, salvamento o extinción de incendio, y se le aparecerán pictogramas como agresiones, robos, accidentes de coches, incendios, inundaciones, maltratos y otros, para que pueda seleccionar la que más se ajusta al caso.
Una vez enviado el mensaje y confirmada la localización y el teléfono, recibirá un mensaje con la información de que los servicios de emergencia ya están de camino.
La aplicación puede ser adquirida desde Market Android introduciendo un código numérico que facilitará el hotel, para evitar que puedan usarla de manera indebida quienes no son turistas, y solo permitirá acceder dentro de Catalunya y también permitirá llamar si la persona está en otro lugar.
Este viernes se ha firmado un convenio entre entre el Centro de llamadas 112, Telefónica y el Gremio de Hoteles para proveer gratuitamente a los hoteles del gremio de esta aplicación, y ahora se prevén nuevas firmas para ir extendiendo y promoviendo su uso.