MADRID 12 Dic. (Portaltic/EP) -
Line es una app de mensajería instantánea que está pegando fuerte en todo el mundo y España no es una excepción. Nació en Japón hace aproximadamente año y medio, tras el terremoto que sacudió el país, cuando la gente necesitaba comunicarse fácilmente.
La compañía responsable de esta aplicación es la coreana NHN y su jefa de negocio, June Cha, ha explicado a Portaltic las claves del éxito de Line en España y en todo el mundo. Actualmente ya cuenta con 85 millones de usuarios a nivel mundial.
La aplicación es un servicio de mensajería similar a Whatsapp, Spotbros o ChatOn, pero que incluye llamadas gratuitas, juegos y cámara propia entre otras. Su sistema de financiación son las microtransacciones en un modelo 'freemium'.
Line es una división de la compañía NHN encargada del desarrollo del servicio. La compañía además se compone de otras dos marcas, Naver y Hangame, que se encargan de la división de Internet y juegos, respectivamente.
Portaltic (P): La historia del nacimiento de Line con motivo de la tragedia de Fukushima resulta muy interesante. ¿Cómo nació exactamente el servicio?
June Chan (JN): Cuando se produjo el terremoto en Fukushima las telecomunicaciones se cayeron, lo que provocó grandes dificultades a la hora de comunicarse. Tras el terremoto, uno de los miembros de la compañía tuvo la idea de crear un servicio de comunicaciones que no fuese ni a través de llamadas ni SMS sino un sistema de mensajería que permitiera la comunicación de forma rápida.
En ese momento había tal pánico a que se produjese otra réplica del terremoto que muchas de las personas en lugar de volver a sus casas permanecieron en sus puestos de trabajo, en sus oficinas, lo que permitió que los desarrolladores continuaran trabajando en Line y de ahí el desarrollo tan rápido del servicio.
P: ¿Qué ofrecía Line en un primer momento?
JN: Line se lanzó el 23 de junio de 2011. En ese momento lo único que ofrecía Line era básicamente lo que ofrece Whatsapp, un servicio de mensajería, sin más. Sin embargo, teníamos previsto un plan de desarrollo de nuevas funciones que ya están incorporadas en el servicio -'stickers' (pegatinas), muro de publicaciones, llamadas de teléfono, etc.- lo que permitió un rápido desarrollo del servicio.
P: ¿En el sector de las apps de mensajería, es mejor centrarse en un servicio, como el envío de mensajes, u ofrecer más cosas como hace Line?
JN: Depende de cada compañía, no hay algo mejor ni peor. Si la compañía decide centrarse solamente en una solución de mensajería está bien y hay otras compañías, como la nuestra, que decidimos que a raíz de este corazón de la mensajería instantánea desarrollaríamos otros servicios. Pero por ello no es mejor una que otra.
NHN tiene una amplia experiencia tanto en Internet como en movilidad así que queremos aprovechar nuestra experiencia en estos campos. No sé que pasará en otras compañías como Whatsapp, pero en nuestro caso unimos todas las experiencias en un mismo servicio.
P: ¿De todas las cosas que ofrece Line, cuál es la más utilizada? Además de la mensajería.
JN: Nosotros diferenciamos entre mensajería de texto y mensajería a través de 'stickers'. La de texto es la más utilizada seguida de la mensajería mediante 'stickers' y después las llamadas gratuitas a través de la aplicación.
P: La cámara también es una opción muy popular, ¿qué porcentaje de usuarios de Line la tiene? ¿Los que la descargan la usan?
JN: Sí sabemos cuántas descargas se han realizado de la aplicación Cámara, más de 20 millones de descargas a nivel mundial, pero depende exclusivamente del usuarios utilizarla o no. Una vez que descargas la aplicación el usuario no depende de nada más para utilizarla, por lo tanto no se puede saber si se usa mucho o poco porque no hay manera de saberlo.
En el caso de Reino Unido la aplicación Line Camera ha sido la que ha arrastrado a los usuarios al servicio de mensajería.
P: ¿Quiere competir Line con su muro con redes sociales como Twitter o Facebook?
JN: El hecho de que Line tenga Timeline no significa que intentemos competir con Facebook; quizá Facebook sí piensa que estamos intentando competir con ellos. Lo que pretendemos es que los usuarios de Line se diviertan y disfruten utilizando la aplicación por lo que hemos añadido esta función para que el uso sea más divertido, pero no buscamos competir en este caso con Facebook ni tampoco creemos que Line y Facebook sean incompatibles.
Además, el uso que los usuarios hacen de Facebook y de Line es completamente diferente por las personas con las que contactan. En Facebook tú tienes tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus compañeros de universidad... un mundo muy amplio. Pero Line solo te conecta con tu agenda de teléfonos, no tienes el mismo público que con otras aplicaciones y esto es algo muy importante para definir cómo utilizar el servicio
P: ¿Está previsto incorporar la videollamada?
JN: Sí, siempre lo hemos tenido previsto pero no sé cuándo se lanzará.
P: Uno de sus sellos característicos son los 'stickers'. ¿Qué prefiere la gente, los iconos emoji o los 'stickers'?
JN: Los 'stickers', ya que se crea una interacción casi emocional con los personajes.
P: Los videojuegos también son un servicio interesantes, aunque no hay muchos. ¿Prevén más lanzamientos? ¿Van a lanzar juegos de otras compañías?
JN: Sí, ya contamos con juegos que no están desarrollados por la compañía sino por terceros y tenemos previsto seguir lanzando nuevos juegos de otras compañías y por nuestra parte también.
P: En muchos países hay servicios muy consolidados, como WhatsApp en España, ¿creen que es posible robarles usuarios?
JN: No lo sé pero esperamos que Line termine arañando usuarios a Whatsapp. Actualmente, Whatsapp es la aplicación número uno en descargas, pero de las apps de pago, mientras que Line lo es en las apps gratuitas. Entonces, ¿qué interesa más, ser la número uno de pago o gratuita? No sé como va a reaccionar la gente. Además, hay un interés por parte de los medios, de los blogueros, en Line. Y eso es muy significativo.
P: ¿Qué previsiones de crecimiento tienen?
JN: Esperamos terminar el año en torno a los 100 millones de usuarios a nivel mundial. Cuando fijamos esta cifra creíamos que era algo inalcanzable, pero la realidad es que gracias a la aportación de países como España y de países de habla hispana es una cifra que está a punto de alcanzarse.
Honestamente, estamos sorprendidos con este crecimiento. No todos los grandes servicios tienen mucho éxito, pero en nuestro caso el trabajo que están haciendo los desarrolladores ha ayudado a este crecimiento pero sobre todo estamos muy agradecidos por la confianza de los consumidores y que estamos muy satisfechos de que estén disfrutando con nuestro producto.
Estamos teniendo un éxito tremendo en España. Hay un gran número de usuarios en este país y se está produciendo un gran interés. Line tiene una página en Facebook a nivel global, escrita en inglés, y el segundo grupo de usuarios que más acuden a ella son usuarios españoles. Por ello, hace dos semanas lanzamos una página de Facebook en español para poder conectar a todos los usuarios que escriben en español.
El boca a boca que se ha producido en España no se ha reproducido de igual manera en otros países, aunque sí es cierto que después del éxito de España sí se está produciendo un interés creciente, aunque no de la misma magnitud, como por ejemplo en Italia. Además, esperamos que poco a poco podamos crear un tipo de contenido más localizado con alguna empresa local para que sea de interés y que atraiga a los usuarios españoles.
En cuanto a Latinoamérica, estamos teniendo mucho éxito en México, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.