MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
SafeCity ha realizado este jueves en el centro de Madrid una prueba para validar un sistema de dispositivos tecnológicos integrados con la red de cámaras de seguridad del Ayuntamiento de la capital capaz de detectar delitos y situaciones de riesgo antes de que ocurran, así como alertar del abandono de objetos sospechosos y el allamiento de zonas restringidas.
De esta manera, SafeCity avisa a las Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que sea necesaria su actuación y reduce el tiempo de respuesta de los cuerpos de Seguridad del Estado. En este proyecto, Everis lidera la explotación de los resultados, está coordinado por Isdefe e impulsado por la Comisión Europea.
Un total de ocho aplicaciones diferentes interactúan juntas, a través de una arquitectura 'cloud' provista por el proyecto Fi-ware, dentro del marco de colaboración de la iniciativa europea Fi-PPP. Así, el proyecto SafeCity recopila, analiza y comparte la información que reciben las cámaras de seguridad en tiempo real y de forma automática.
El proyecto cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros (de los cuales 3,7 han sido financiados por la Unión Europea) y está formado por un consorcio de 15 empresas y organismos públicos de nueve países europeos, en el marco del proyecto de la Comisión Europa: FI-PPP (Futuro de Internet).
Durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Integral de Coordinación del Ayuntamiento de Madrid (CISEM), el director general de Seguridad en el Consistorio, Pablo Escudero, ha explicado que la vigilancia de las cámaras se realiza a través de Internet y que cuando detectan una situación de riesgo salta una alerta.
"Esto permite al policía que está controlando las cámaras de seguridad no tener que estar vigilando todas, sino vigilar aquellas en las que ha saltado alguna alerta", ha añadido Escudero.
El director general de Seguridad ha señalado que "lo que es importante para los policías es tener alertas para verificar (el posible delito) y poner en marcha los recursos policiales para acudir al lugar del incidente".
Escudero ha indicado que en la capital hay cerca de 4.000 cámaras de seguridad, "situadas en túneles, unas 400 en la vía pública, en las dependencias policiales y en los coches patrulla" y ha apuntado que "el 15 por ciento de los incidentes ha sido detectados a través de la videovigilancia".
ANÁLISIS INTELIGENTE DE VÍDEO
Por su parte, el gerente de I+D en Isdefe, Diego Giménez, ha subrayado que el objetivo de este proyecto es "liberar el trabajo de los operadores, librarlos de la tarea de estar mirando 15 ó 16 pantallas diarias durante 24 horas para obtener información". "Se trata de automatizar todo ese proceso mediante un análisis inteligente de vídeo".
Así, ha manifestado que "se utilizan los vídeos de la diferentes cámaras de seguridad localizadas por la ciudad y se procesan en varios bloques, como por ejemplo, detección de criminales reconociendo sus caras a través de una base de datos".
Además de Everis, han participado en su desarrollo Isedefe (España) como coordinador del proyecto, Aratos Technologies (Grecia), Athena GS3 (Israel), Athens Infornation Technology (Grecia), Ayuntamiento de Madrid, FOI (Suecia), Fundación Tecnalia (España), Hi-Iberia (España), Kemea (Grecia), Mira Telecom (Rumanía), Tekever (Portugal), Telecom Italia (Italia), THALES (Francia) y VTT (Finlandia).
La prueba que ha tenido lugar este jueves en Madrid, concretamente en la calle Montera, ha supuesto la segunda fase del proyecto SafeCity, tras la simulación de un incendio en un túnel en el tren de alta velocidad que une Estocolmo con el aeropuerto de la ciudad. En aquella ocasión, la policía, los bomberos y las ambulancias actuaron ante una catástrofe simulada con gases tóxicos en la que hubo que evacuar y asistir alrededor de 200 personas.