MADRID, 8 Jun. (Portaltic) -
El Sistema de Detección de Alcohol en Conductores para su Seguridad (DADSS, por sus siglas en inglés) ha publicado un vídeo en el que da a conocer un innovador avance: un sensor de detección de alcohol en sangre, que en el caso de registrar un índice mayor al límite permitido, automáticamente apaga el automóvil.
El sistema, basado en la respiración mide las moléculas de alcohol en el aliento, puede detectar si la persona tiene una concentración por encima de la medida máxima permitida, como se detalla en YouTube.
En el vídeo se explica, también, que tiene un sensor táctil que utiliza la espectroscopia de infrarrojo para detectar el nivel de alcohol en la sangre. Si el resultado es positivo, el motor se inhabilita, lo que evita que el individuo conduzca.
Según explican, el alcohol absorbe longitudes de ondas específicas de luz. Así mediante la medición de la intensidad de la luz, el sistema puede determinar con precisión el nivel de alcohol en sangre del conductor.
Cargando el vídeo....
DADSS es una asociación de investigación que actualmente colabora con varias agencias gubernamentales de Estados Unidos en temas de seguridad vial, como la National Highway Safety Administration (NHTSA).
Según datos de esta agencia, el 31 por ciento de los accidentes registrados en Estados Unidos están relacionados con el consumo de alcohol. De ahí el desarrollo de sistemas como DADSS (Driver Alcohol Detection System for Safety program).