MADRID, 28 May. (Portaltic/EP) -
El mundo de los navegadores web dio un vuelco hace una semana, cuando Chrome, de Google, adelantó por primera vez de forma absoluta a Internet Explorer, de Microsoft. Sin embargo, la compañía de estadísticas StatCounter ha rectificado esos datos (de abril de 2011 a abril de 2012), colocando de nuevo a Internet Explorer en primer lugar.
El uso de navegadores web, así como sistemas operativos móviles y otros tipos de 'software', son medidos por diversas compañías, como Net Applications o StatCounter, que se encuentran entre las más fiables. Sin embargo, la tecnología evoluciona y eso puede hacer que los sistemas se queden obsoletos.
Tal y como ha denunciado Microsoft en el blog de Internet Explorer, las estadísticas de StatCounter de la semana pasada referidas a 'web browsers' no eran precisas del todo.
StatCounter no tenía en cuenta algunas características de Chrome, como la 'prerrenderización' que se introdujo en la versión 13 del programa. El navegador web de Google carga de forma invisible al usuario algunas webs a medida que navega, asumiendo que las va a visitar. Esto consigue que la navegación sea más rápida cuando efectivamente se pincha el hipervínculo.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es que esta tecnología de Google genera un tráfico "fantasma" que debe ser tenido en cuenta por la compañía que mida la audiencia, para no generar un tráfico que no se produce. Esto es lo que ocurría con la medición de StatCounter, que había "inflado" artificialmente las cifras del navegador de Google.
Ante "el elevado número de peticiones", StatCounter ha modificado su sistema para tener en cuenta el 'prerrenderizado' de Chrome y así ajustar sus estadísticas. Tras los cambios, Internet Explorer vuelve a liderar con un 34,07 por ciento de cuota, seguido de Chrome, que tiene un 30,23 por ciento. Firefox ocupa el tercer puesto con un 24,87 por ciento.
Por su parte, Net Applications sí que había modificado sus herramientas de medición para no caer en el error de contar las webs precargadas. Según sus cifras, IE es el programa más usado de sobremesa, con un 54 por ciento de cuota, seguido de Firefox con el 20 por ciento. Chrome ocupa el tercer puesto con un 19 por ciento.
Enlaces relacionados:
- Blog Exploring IE (http://windowsteamblog.com/ie/b/ie/archive/2012/03/18/understanding-browser-usage-share-data.aspx).
- StarCounter (http://gs.statcounter.com/).
- Chrome supera por primera vez a Internet Explorer (http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-chrome-supera-primera-vez-internet-explorer-menos-dia-20120322115509.html).