MADRID, 13 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -
Un USB para emergencias es esa pequeña unidad de almacenamiento que nos va a dar la vida cuando más lo necesitamos. ¿Cambias de ordenador y necesitas instalar de cero todos los programas? Los tienes en el ‘pen drive’. ¿Formateas el PC y te toca reinstalar todo, incluso los ‘drivers’ de tus componentes? Ahí están. ¿Algo no te funciona bien y has de reemplezarlo? Que no cunda el pánico, lo tienes todo.
Aunque haya a gente que esto le parezca una tontería porque se trata de cosas que se pueden bajar de Internet de forma gratuita, bien es cierto que la comodidad de bajarlo una única vez y tenerlo todo guardado es impagable. Además, nunca se sabe si la conexión a Internet va a fallar, si se va a necesitar un ‘driver’ para que la entrada de red/conexión WiFi funcione o si va a correr prisa y cada minuto perdido pueda ser un auténtico drama.
Tener un “pincho” de estos en el cajón de casa, en la mochila o incluso en el llavero – muy útil si alguien se dedica a ayudar a los demás en este ámbito tecnológico – llega a sacar de más de un apuro y prácticamente no se necesita mucha memoria libre para que los ejecutables de los archivos quepan. Por ello, en Portaltic hemos recopilado todo el software necesario que hay que tener guardado en un USB de emergencias para que el ordenador funcione como debería en cualquier circunstancia.
UN ANTIVIRUS
Una de las primeras cosas que se necesita instalar es un antivirus para que no entre ‘malware’ que provoque errores o de pie a que roben información personal del ordenador en cuestión.
Dos de los antivirus gratuitos sin periodo de prueba más famosos son Avast y AVG, el primero disponible para los tres sistemas operativos de ordenador (Windows, Mac y Linux) y el segundo Windows, Mac y Android. Ambos ejercen una buena protección, pero si sois usuarios de Mac OX, AVG solo tiene instalador en inglés.
Sea cual sea la elección, ambos se pueden descargar sin ningún coste a través de su página web correspondiente y tan solo hace falta seguir los pasos del instalador para tenerlo listo – mejor si se realiza a través de “instalación personalizada”, así se pueden desactivar las opciones no deseadas, sobre todo aquellas que instalar barras de herramientas en los navegadores –.
Otros antivirus que ofrecen buena protección son Kaspersky, Panda, Norton o McAfee, todos ellos de pago – al comprarlos, lo normal es que se adquiera la licencia en un CD, por lo que no es necesario tenerlos en el USB -.
UN NAVEGADOR
Los ordenadores con el sistema operativo Windows traen de fábrica Edge o Explorer (dependiendo de la versión), mientras que Mac hace lo propio con Safari. Aún así, hay más navegadores interesantes que están disponibles de forma gratuita y que conviene tener en el ‘pen drive’ para instalar por si alguno de los preinstalados da algún problema (o por si no acaban de convencer).
Los dos de uso más común son Google Chrome y Mozilla Firefox. El primero, al ser de Google, conecta automáticamente tu cuenta en todos los dispositivos que usen ese navegador (por ejemplo, en un PC y en un ‘smartphone’ de Android) y es bastante fluido y rápido, pero consume mucha memoria RAM del ordenador – si tenéis una máquina de gama baja, a lo mejor os cuesta más que os funcione como queréis -; el segundo, no va tan rápido como Chrome, pero no consume tantos recursos y Adobe Flash funciona bien – es una herramienta que está dando mucho que hablar en temas de seguridad, pero que aún se sigue necesitando para, por ejemplo, hacer papeleo burocrático a través de la Administración del estado en España –.
Además de estos, existen otros navegadores totalmente gratuitos como Ópera, con muy buen rendimiento y muy fácil de utilizar, pero su uso es menos extendido y tienen menos ‘plugins’ o extensiones para poder customizarlo al gusto.
UN DESCOMPRESOR DE ARCHIVOS
Muchas de las descargas que se hacen a través de Internet pueden contener varios archivos o uno tan pesado que necesite comprimirse, pero también un usuario puede tener la necesidad de comprimir algo para trasladarlo o enviarlo de un lado a otro, por lo que siempre hay que tener un programa que comprima y descomprima documentos, fotografías, vídeos, etc.
Aquí hay también muchas opciones, pero dos de las que más destacan son WinRar y 7-Zip. El primero de ellos es “gratuito”, aunque tras un periodo de prueba no deja de aparecer un cartel para adquirir la versión de pago cada vez que se utiliza. El segundo, también gratuito, es algo más lento a la hora de comprimir los archivos, pero la calidad final es mejor.
Ambos aceptan las extensiones de archivos más comunes, como .rar, y su uso es muy sencillo. 7-Zip está disponible para Windows y Linux; WinRar se puede instalar en Windows, Linux y Mac OS.
UN VISUALIZADOR DE VÍDEOS
Cada sistema operativo trae su propio programa para ver vídeos, pero no hay ninguno que funcione tan bien como VLC, disponible para Windows, Linux y Mac, además de otros sistemas operativos móviles.
Permite ver vídeos de prácticamente todos los formatos, incluidos .avi, .mp4 o el que se utiliza mucho ahora para vídeos de mucho peso y calidad, .mkv, todo ello sin necesidad de instalar nada más que el programa – no son necesarios codecs a parte –. Además, permite ver subtítulos, capturar fotogramas de lo que se está viendo y funciona muy bien y con rapidez.
UN LECTOR Y MODIFICADOR DE PFDS
El lector de PDFs es una herramienta fundamental para que se puedan abrir y consultar todo tipo de documentos. Aquí el programa más popular es sin duda Adobe Acrobar Reader, un software gratuito que permite leer este tipo de archivos, aunque no modificarlos (la versión de pago sí que permite hacer cambios).
Una buena idea es combinar el programa ya nombrado con otro para crear y modificar documentos .pdf, como puede ser OpenOffice Writer, sencillo de usar y con opciones de todo tipo. OpenOffice es una suit gratuita de programas de oficina.
UN SOFTWARE PARA EDITAR DOCUMENTOS
Lo habitual es que para editar un documento de texto, una presentación o un documento con tablas se piense en Open Office, de Microsoft, los programas ya tan famosos de Word, PowerPoint o Excel, entre otros. Estos programas son muy bueno y muy completos, pero el precio puede resultar algo elevado teniendo en cuenta que se suele pagar por licencias anuales.
Una alternativa a tener en cuenta y que es muy necesaria tener a mano es LibreOffice, un paquete de aplicaciones disponible para Windows, Linux y Mac OS muy parecido al de Microsoft y totalmente gratuito. Contiene un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), la posibilidad de crear bases de datos (Base), un programa para fórmulas matemáticas y lo relacionado con ellas (Math), una aplicación para presentaciones (Impress) y, por último, la posibilidad de hacer gráficos vectoriales (Draw).
UN PROGRAMA PARA LIMPIAR EL PC
La limpieza del ordenador es fundamental y no nos referimos a limpiar el teclado, el ratón o, si se puede, la caja del PC de polvo y manchas, sino a una limpieza más profunda y de software.
Los limpiadores ayudan a eliminar el rastro de suciedad del disco duro. Gracias a ellos, se puede borrar el rastro de cookies e historiales de los navegadores, borrar los archivos temporales del PC, eliminar los restos que quedan de mover archivos de una carpeta a otra, etc.
Uno de los limpiadores más famosos – y además gratuitos – es Ccleaner, el cual te ayuda a hacer que tu ordenador sea más rápido e, incluso, mejore su protección y privacidad gracias a las diferentes opciones que incorpora.
DRIVERS PARA LOS COMPONENTES
Los 'drivers' o controladores de dispositivo son programas que actúan de “enlace” entre el sistema operativo instalado y el hardware y periféricos que forman el ordenador o que se tienen conectados en él. De esta manera, se encargan de que el sistema sepa qué componentes están instalados, los reconozca y todo funcione de forma adecuada.
Básicamente, softwares como Windows son capaces de funcionar correctamente y trabajar con los diferentes dispositivos que hay gracias a la existencia de estos programas. En el interior de un ordenador todo va conectado entre sí por cables, pero si no hay algo – en este caso, los controladores – que haga que se reconozca la información que viaja por los cables, poco se puede hacer.
La mayoría de los periféricos son ‘plug and play’ (basta con que se enchufen para funcionar), pero otros componentes como las gráficas, la tarjeta de conexión de red o las placas bases necesitan esos ‘drivers’. Lo mejor que se puede hacer, se trate de un periférico o de un hardware del ordenador, es tener guardada una copia de los ‘drivers’: basta con que se busque en Internet el modelo de cada uno de tus componentes y almacenes esos controladores en tu USB.
Si se quiere saber más sobre este tema y por qué hay que mantener los ‘drivers’ actualizados, lo mejor es pulsar en este enlace.
UN SISTEMA OPERATIVO
Puede ocurrir (y no es tan raro) que se tenga que formatear el ordenador totalmente, lo que significa que hay que instalar de nuevo el sistema operativo. Esto no suele ser problema si se ha comprado Windows original y se tiene el CD de instalación con la clave en casa, pero no siempre es así.
Linux es un sistema operativo de ordenador totalmente gratuito. Su funcionamiento es diferente al de Windows o Mac, pero tampoco cuesta tanto adaptarse a él. La parte negativa es que tiene un horizonte más limitado de programas que se pueden instalar o funciones que se pueden ejecutar, pero saca de más de un apuro y puede servir perfectamente como sistema operativo para un uso diario (para un uso profesional dentro del mundo de la informática, por ejemplo, ni que decir tiene que viene como anillo al dedo en muchas ocasiones).