MADRID, 13 Nov. (Portaltic/EP) -
España es el vigésimo cuarto país del mundo que más spam envía, con un 0,85 por ciento del total. Por primera vez en doce meses, España abandona la lista negra de los países que más spam envían, conocida como 'Dirty Dozen'. Estados Unidos con un 11,3 por ciento del spam es el país desde el que más se envía según la lista 'Dirty Dozen', en donde los países asiáticos han escalado posiciones.
El spam continúa siendo una forma de distribución de malware muy utilizada por los ciberdelincuentes. España llevaba más de un año ocupando posiciones destacadas como fuente de envío de malware. En los últimos meses, el spam enviado desde España había supuesto el 2,8 por ciento del total enviado en el mundo, lo que situaba al país en la novena posición de la lista negra 'Dirty Dozen', elaborada por Sophos.
Sin embargo, en el último trimestre España ha mejorado y los últimos datos indican que ya no está en la lista negra, compuesta por los doce países que más spam propaga. Actualmente, el spam enviado desde España supone el 0,85 del total, lo que hace que esté muy alejado de las posiciones de cabeza y se sitúe en el puesto número 24.
"El dato de España es, sin duda, muy esperanzador, pero invita a seguir trabajando. Aún no sabemos si este significativo descenso que se observa en la emisión de spam de algunos países europeos será una tendencia que se mantenga en el tiempo. En cualquier caso, desde Sophos, recomendamos no bajar la guardia, tomar las medidas pertinentes de seguridad en nuestros equipos y mantenerlas siempre actualizadas", señala el Corporate Account Manager de Sophos Iberia, Pablo Teijeira.
ESTADOS UNIDOS LÍDER POR PAÍSES, ASIA POR CONTINENTES
La lista de los países más spammers está liderada por Estados Unidos, con un 11,3 por ciento del total, seguido por corea del Sur con 9,6, India con 8,8 y Rusia con el 7,9 por ciento. Desde Sophos, además de la ausencia de España entre los 12 primeros, también se ha destacado la ausencia de países como Reino Unido y Francia, que normalmente ocupaban posiciones entre los primeros países.
La clasificación de los 12 primeros países se completa con Brasil con un 5,7 por ciento, Taiwan con el 3,8, Viernam con un 3,5 por ciento, Indonesia con el 3,3, Ucrania con un 3,1, y Rumanía, Pakistán e Italia con un 2,8, un 2 y un 1,9 por ciento respectivamente.
Aunque Estados Unidos es el líder por países, por continentes, Asia acapara más de la mitad del spam enviado, con un 50,1 por ciento. Europa con el 21,4 por ciento y Norte América con el 14,2 por ciento están a distancia del continente asiático. Sudamérica con un 10,6 por ciento y África con el 3 por ciento completan los datos de Sophos.