MADRID 31 Ene. (Portaltic/EP) -
Un ex empleado de la empresa rusa Kaspersky ha filtrado archivos con el código fuente del antivirus. Los datos pertenecen a una versión del programa de 2007 según ha confirmado la propia empresa. Los sistemas de seguridad de la compañía han cambiado y las filtraciones no suponen un riesgo para su sistema. El autor de la filtración es un antiguo empleado que actualmente cumple una condena de tres años por delitos de espionaje industrial.
La publicación de códigos de aplicaciones o sistemas de seguridad se está convirtiendo en una práctica habitual. El caso con más repercusión en las últimas semanas ha sido el 'Epic fail' de Sony. A la lista de códigos privados publicados se une el del antivirus Kaspersky. La compañía de seguridad sufrió el robo de sus códigos por un empleado en 2007. El empleado vendió la información en el mercado negro y ahora los códigos han llegado a la red.
El contenido publicado afecta al código fuente del producto Kaspersky Internet Security 8.0. Los datos permiten el acceso al motor del antivirus y a gran parte de los módulos fundamentales del producto. El robo fue denunciado en 2007 por Kaspersky, que ha reconocido los hechos y ha confirmado su conocimiento del tema según el diario ruso Cnews.
La compañía ha asegurado que tenía conocimiento de la distribución de sus códigos por Internet desde el año pasado. Los códigos distribuidos ya no son efectivos. La compañía, tras conocer el robo y la venta de su información, ha tomado las medidas necesarias para evitar problemas en su seguridad. Los sistemas de Kaspersky se han adaptado para hacer que el conocimiento de los antiguos códigos no pueda suponer una herramienta para desvelar los nuevos.