MADRID 4 Nov. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Siempre he recordado 1998 con especial cariño. Mi devoción no es fruto de la casualidad, sino del hecho de que ese año vieran la luz algunos de los títulos más grandes de la historia de los videojuegos. Mucho me "temo" que 2011 se instalará en nuestra memoria de forma parecida, ya que no hay dedos en las manos de todos los redactores de una publicación especializada para contar tanta joya.
En 1998 llegaron a las consolas títulos que marcaron la historia del sector y de géneros concretos. Son videojuegos que también redefinieron desarrollos y sentaron las bases de líneas de control, como los combates en torno a un adversario o el apoyar al personaje en una esquina para atisbar lo que hay. Me refiero por supuesto a 'The Legend of Zelda' (Nintendo 64) y 'Metal Gear Solid' (PSX), los gloriosos saltos a las 3D de las obras de los genios Miyamoto y Kojima.
También aparecieron ese año títulos imborrables de géneros como los plataformas, como 'Spyro, the dragon' (PSX), 'Sonic Adventure' (Dreamcast), 'Banjo-Kazooie' (Nintendo 64) o 'Crash Bandicoot 3' (PSX). Otro título del género que vio la luz y que merece un guiño especial es 'Oddworld: Abe's Exoddus', que demostró lo profundo, maduro y original que puede ser un plataformas 2D en plena efervescencia de las 3D.
También se estrenaron ese año franquicias que crearon caminos a seguir en el género de los disparos como 'Half-life' (PC) o 'Unreal' (PC). O una de las aventuras de acción que con mayor cariño recuerdan los usuarios de la primera PlayStation, 'Medievil', que recientemente fue relanzado para PSP a través de PlayStation Network.
Los 'survival horror' y las aventuras gráficas también tuvieron su ración y en 1998 aterrizaron títulos como 'Resident Evil 2' (PlayStation 2), aún a día de hoy el favorito de muchos fans de la saga, y 'Grim Fandango' (PC).
Ese año, no está de más recordarlo, Rare daba marcha atrás a 'The Twelve Tales: Conker 64', por tener un enfoque demasiado infantil. El genial estudio, ahora propiedad de Microsoft, decidió que pasara por el taller para convertirse en el travieso plataformas 'Conker's Bad Fur Day' (Nintendo 64 y magistralmente versionado después para Xbox), donde podíamos ver a un tierna ardilla coger una buena curda y decir tacos.
Habrá otros años grandes para la industria, pero no cabe duda que 1998 es uno de los que más títulos influyentes en el sector recibió. Juegos que marcaron un antes y un después en consolas, géneros, desarrollo y control.
2011, UN AÑO PARA RECORDAR
Una sensación similar a la que tuvimos hace 13 años se repite este 2011. Resulta complicado recordar un año en el que tantos y tan buenos juegos llegaran al mercado. Deportes (fútbol, baloncesto y tenis), velocidad, aventuras, disparos, lucha, rol... Casi todos los géneros echan chispas este año.
A lo largo de 2011 han llegado o van a llegar aventuras como 'Uncharted 3' (PS3), 'Batman: Arkham City' (PS3, Xbox 360, PC), 'inFamous 2' (PS3), 'Deus Ex: Human Revolution' (PS3, Xbox 360, PC), o 'Assassin's Creed: Reveltaions' (PS3, Xbox 360, PC), secuelas sobresalientes -o de matrícula de honor en algunos casos- de varios de los mejores exponentes del género. Rockstar incluso se animó con un interesante experimento de aventura gráfica guiada con ínfulas de 'sandbox' llamado 'LA Noire' (PS3, Xbox 360, PC) que nos encantó.
La velocidad y la lucha también han tenido su ración. 'Forza Motorsport 4' (Xbox 360 es el mejor título de velocidad que se puede encontrar a día de hoy, 'DiRT' (PS3, Xbox 360, PC) ofrece una de las mejores experiencias de rally de los videojuegos y F1 2011' (PS3, Xbox 360, PC) lleva la simulación de esta competición a un nuevo nivel. También han vuelto por todo lo alto franquicias como 'Marvel vs. Capcom' (Xbox 360, PS3), 'Fight Night' (Xbox 360, PS3) o 'Mortal Kombat' (Xbox, 360, PS3), con lo que este año también es posible solucionar los problemas a golpes.
Los fans del rol tampoco se pueden quejar. A pesar de la decepción general que se produjo con 'Dragon Age II' (PC, Xbox 360, PS3), también han llegado o van a llegar 'The Witcher 2' (PC), 'The Elder Scrolls 5: Skyrim' (PS3, Xbox 360, PC) o 'Xenoblade Chronicles' (Wii). Por supuesto, el 18 de noviembre llegará también 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' (Wii), la que algunos consideran ya la mejor entrega de la saga.
No podemos olvidar tampoco el mundo deportivo. Han regresado, a la vez, los dos referentes tenísticos: 'Virtua Tennis' (Xbox 360, PS3, Wii) y 'Top Spin' (Xbox 360, PS3, Wii, Nintendo DS); y hemos recibido las mejores entregas de la historia de 'Fifa' (Todas las consolas) y 'NBA2kK' (PS3, Xbox 360, PC).
El sector de los 'shooters' es el que más joyas ha visto este año. Agárrense los machos: 'Killzone 3' (PS3), 'Crysis 2' (PS3, Xbox 360, PC), 'Conduit 2' (Wii), 'Rage' (PS3, Xbox 360, PC), 'Dead Island' (PS3, Xbox 360, PC), 'Call of Duty: Modern Warfare 3' (PS3, Xbox 360, PC, Wii), 'Resistante 3' (PS3), 'Battlefield 3' (PS3, Xbox 360, PC), 'Gears of War 3' (Xbox 360) y 'Homefront' (PS3, Xbox 360, PC). Casi todos títulos AAA que no se pueden dejar pasar. No olvidemos también en primera persona a 'Portal 2' (PS3, Xbox 360, PC), una aventura de puzles firmada por Valve que es sin duda uno de los mejores juegos de este año.
COINCIDENCIAS DEL NÚMERO 13
Por otro lado, se dan curiosas coincidencias en algunos lanzamientos de 2011, 1998 e incluso 1985. De 13 en 13 y tiro porque me toca. El más llamativo es que aquél 1998 veía la luz el que durante mucho tiempo fue el último 'Duke Nukem': 'Time to kill'. Tuvieron que pasar 13 años hasta que la franquicia volviera a la luz este 2011 gracias a 2K Games, que consiguió devolverla a la vida cuando parecía difunta.
También este año se ha lanzado la versión remasterizada de 'Zelda: Ocarina of Time' para Nintendo 3DS y llegarán nuevas entregas de 'Spyro' y 'Sonic' que se esperan que sean hits. Mientras que el dragon nacía en 1998, ese año se lanzaba la primera gran entrega en 3D del erizo, 'Adventure', para Dreamcast.
También fue en 1998 se produjo el debut de 'Marvel vs. Capcom', que este 2011 ha recibido su tercera entrega. También hace 13 años hacía estragos un asesino silencioso en 'Tenchu' para la primera PlayStation, como ahora lo hacen Altaïr y Ezio en las consolas de nueva generación con la saga 'Assassin's', que a punto está de recibir su cuarta entrega.
Quizá la gran diferencia entre 1998 y 2011 es que a pesar de la enorme cantidad de títulos de calidad que han sido lanzados este año -la inmensa mayoría son secuelas brillantes y en muchos casos casi perfectas-, no suponen puntos de inflexión determinantes en aspectos como el visual o el control. Bien es cierto que esto es consecuencia de que los géneros van madurando y que vivimos más que nunca en una época de secuelas, que consiguen mejorar pero que tienen dificultades para innovar.
Por otro lado, merece la pena recordar que en 1985, 13 años antes de 1998, nació una de las sagas más importantes de los videojuegos, protagonizada por su icono más popular: 'Super Mario Bros. (NES). También ese 1985 vio la luz 'Tetris', que este año recibe su primera entrega que utiliza la realidad aumentada en Nintento 3DS, 'Tetris: Axis'. ¿Se alinearán los astros cada 13 años para que los videojuegos brillen de forma especial? Estaremos atentos cuando se acerque 2024.