MADRID 1 Sep. (Portaltic/EP) -
De un tiempo a esta parte, muchas compañías de videojuegos se esfuerzan en ofrecer sus mejores títulos con profesionales doblajes al castellano. Sin embargo, un personaje y un actor perduran en la memoria de los jugones: Solid Snake y Alfonso Vallés.
Vallés, junto a otros grandes actores de doblaje, consiguió en 1998 que el sublime título de Hideo Kojima para PSX fuera un poco más sublime dentro de nuestras fronteras.
Sin ser el doblador oficial de ninguna superestrella de Hollywood, la grave voz de Vallés es perfectamente reconocible tras muchos años participando en el doblaje de películas como 'Gladiator', 'Snatch: Cerdos y diamantes' o 'Matrix'.
Paradójicamente, a pesar de la excelente acogida, 'Metal Gear Solid' fue la única ocasión en la que los jugadores españoles pudieron difrutar de la voz de Snake en castellano. Konami decidió que el resto de entregas llegaran a España en inglés.
Desde entonces Vallés ha seguido trabajando como doblador, aunque no especialmente en el sector de los videojuegos. Su trabajo más reciente e importante fue 'Left 4 Dead 2', la secuela del 'shooter' de Valve.
Gracias a Nintendo, Vallés va a volver a poner voz a un videojuego. Y no uno cualquiera: la versión remasterizada de 'Star Fox 64'. Tras el éxito de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D' Nintendo recupera otro de sus clásicos de Nintendo 64 y de nuevo con un lavado de cara gráfico.
'Star Fox 64 3D' llega el 9 de septiembre como una versión mejorada, portátil y en 3D sin gafas del clásico.