Así funciona un centro de alto rendimiento de jugadores profesionales de eSports

MAD Lions Gaming House
MADLIONS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 9:11

   MADRID, 6 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   MAD Lions E.C., el equipo madrileño de eSports formado en el mes de agosto, ha presentado su nuevo centro de alto rendimiento situado en Algete, a las afueras de Madrid. Desde Portaltic hemos podido visitar sus instalaciones, en las que los jugadores residen y entrenan, y comprobar cómo es la vida de una estrella de los deportes electrónicos.

   Los MAD Lions son un equipo de reciente creación, establecido el pasado 31 de agosto que tiene la vocación de convertirse en "un club asociado a la ciudad de Madrid y altamente profesional", en palabras de su presidente Jorge Schnura, durante el acto de presentación que ha tenido lugar este miércoles.

   El club consta de tres equipos, dedicados a tres videojuegos distintos: League of Legends --en el que competirán en la Superliga Orange--, Clash Royale y Counter Strike: Global Offensive, con figuras de los eSports como su entrenador Alvar 'Araneae' Martín o el jugador de LoL Jorge 'Werlyb' Casanovas. Jesús 'Falco' Pérez y Oskar 'Selfmade' Boderek, procedentes de Baskonia, y Jesper "Jesklaa" Klarin y Marek "Human0id" Brazda, completan su plantilla.

LAS INSTALACIONES DE LA 'GAMING HOUSE'

   En una urbanización situada en Algete, un municipio de la periferia de Madrid situado al noroeste de la capital, se encuentra su nueva 'gaming house', es decir, un centro de alto rendimiento en el que los jugadores de los distintos equipos y sus entrenadores viven enfocados en los 'eSports' desde finales del mes de agosto.

   En las instalaciones de su 'gaming house', los jugadores de los MAD Lions disponen de varias 'gaming room' separadas, cada una de ellas consagrada a los diferentes videojuegos. A ello se añaden otras comodidades como gimnasio, piscina, pista de pádel y mesas de ping pong, así como zonas comunes.

   La nutrición y el estilo de vida saludable forman uno de los pilares del centro de alto rendimiento de los MAD Lions. Todos los jugadores del equipo llevan a cabo un régimen de dieta específica y realizan entrenamiento físico, tanto con ejercicios de gimnasio como otros deportes, para combatir el sedentarismo y también mejorar la resistencia de los jugadores ante situaciones de fatiga.

CÓMO ES LA RUTINA DE UN PROFESIONAL DE LOS ESPORTS

   El día a día de uno de los jugadores de los MAD Lions comienza alrededor de las 10 de la mañana, como ha explicado a Portaltic Jorge Casanovas, conocido como 'Werlyb', un granadino de 20 años que es una de las estrellas del equipo de League of Legends. "El factor social del equipo es muy importante, y por ello siempre desayunamos todos juntos", confiesa.

   Por las mañanas, la rutina de los jugadores pasa por hacer ejercicio y estar relajados. Es por la tarde, a partir de las 15:00, cuando los jugadores se someten a dos exigentes sesiones de entrenamiento, de tres horas cada una y apenas una hora de descanso, que se prolongan hasta las 10 de la noche.

   Esta rutina no es muy frecuente en el resto de equipos profesionales, que tienden a entrenar de día, según 'Werlyb', que a pesar de su corta edad ha formado parte ya de ocho equipos distintos desde su entrada a los eSports a la edad de 16 años.

   Ante la proximidad de la primera de la competiciones oficiales de los MAD Lions, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre durante el Barcelona GamesWorld, las rutinas de los MAD Lions no se alteran sustancialmente. "No cambiamos la rutina de entrenamientos antes de las competiciones, solamente vemos algunos vídeos de los rivales la noche anterior para preparar las estrategias", asegura 'Werlyb'.

   Los jugadores repiten estas rutinas de domingo a viernes, con sólo un día libre a la semana. Como punto negativo, la situación de internamiento también causa problemas entre los propios jugadores en forma de "pequeñas tensiones", en palabras de 'Werlyb', y debido también al hecho de permenecer alejados de la familia y los amigos.

EL EQUIPO DE CS:GO, EXPULSADO POR TRAMPAS

    A pesar de su aún corta historia, los MAD Lions ya han tenido que lidiar con su primer gran escándalo. El equipo de Counter Strike: Global Offensive fue expulsado el pasado 26 de septiembre tras descubrirse que habían hechos trampas durante la final de una competición clasificatoria para la Superliga Orange.

   Una grabación difundida ese mismo día, en la que estaban implicados cuatro de los miembros --David "Aki" Cuartero, Pablo "Keko" Camacho, Álvaro "Kirtash" Prieto y Víctor "Vity" Medina-- demostró que utilizaron programas externos para obtener una ventaja sobre sus rivales de forma ilícita.

   Aunque en ese momento los jugadores no formaban parte del equipo, la decisión que tomó la directiva fue la de expulsar a los cinco jugadores que conformaban la sección de CS:GO para "mantener los valores éticos" del equipo, según Jorge Schnura.

   Como punto final para la polémica, Schnura ha anunciado que los MAD Lions volverán a formar su equipo de CS:GO con cinco nuevos integrantes: Blastinho, DeathZz, ar4gorN, Vasili y Desert. Estos cinco jugadores son precisamente los exmiembros del equipo Inetunstoppable, que cayó ante los acusados de hacer trampas en el clasificatorio.

   A falta de que comiencen a competir juntos, es complicado predecir si los MAD Lions finalmente llegarán a convertirse en el equipo referencia de eSports de Madrid y del panorama nacional. En todo caso, el modelo del equipo resulta representativo de la creciente profesionalidad de los eSports, a pesar de obstáculos a los que se enfrenta la disciplina como las trampas o la falta de jugadoras en los equipos profesionales, sobre todo a nivel español.

Leer más acerca de: