PIXABAY
MADRID, 24 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
Los micropagos en videojuegos gratuitos de PC para desbloquear contenidos adicionales suponen un mercado que recaudará un total de 22.000 millones de dólares --18.500 millones de euros, al cambio-- solo durante este año 2017, como ha revelado una investigación realizada por SuperData.
El estudio también ha mostrado que el mercado de los micropagos en este tipo de juegos 'free-to-play' ha crecido de forma sustancial en los últimos años. Desde 2012, cuando este tipo de ingresos alcanzaron los 11.000 millones de dólares a nivel mundial, el sector ha duplicado su valor, y se espera que alcance los 25.000 millones de dólares en 2022 --casi 21.000 millones de euros--.
Además, la investigación de SuperData también ha puesto el foco en otro tipo de ingresos de los videojuegos, como es el caso de los ingresos anuales por la venta de títulos completos tanto para PC como para consolas, que llegará hasta los 8.000 millones de dólares en 2017 y crecerá hasta los 11.000 millones de dólares en 2022, según estas previsiones.
En cuanto a los ingresos generados mediante contenidos adicionales de videojuegos que no son gratuitos en PC y consolas, estos representarán un mercado de 5.000 millones de dólares en este 2017. Este tipo de ingresos continuará creciendo y se espera que llegue hasta los 7.000 millones en los próximos cinco años.
Estos datos contrastan con la polémica generada alrededor de Star Wars: Battlefront II, el videojuego de Electronic Arts lanzado el pasado 17 de noviembre, cuyos jugadores criticaron la elevada cantidad de micropagos que es necesario desembolsar para desbloquear contenidos adicionales como personajes icónicos de la saga. El descontento de la comunidad forzó a la compañía a poner fin temporalmente al sistema de microtransacciones en este título.
Asimismo, SuperData ha proporcionado datos relativos a otros populares videojuegos con contenidos desbloqueables por micropagos como las franquicias FIFA y Assassin's Creed. En el caso de la saga futbolística, también de EA, dispone del modo Ultimate Team, gracias al que la compañía ha aumentado sus ingresos por contenidos adicionales en más de un 10% al año en los últimos cursos.
Sin embargo, los datos de la investigación muestran una rentabilidad menor en los micropagos en casos como el de Assassin's Creed Unity, el título de la saga de aventuras lanzado en 2014, con el que Ubisoft solamente consiguió recaudar el 7% de su monetización mediante micropagos.