Nintendo NX: qué sabemos hasta ahora de la próxima videoconsola japonesa

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 15:47
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La próxima videoconsola de la compañía japonesa Nintendo, la rumoreada Nintendo NX, es uno de los secretos mejores guardados del panorama actual. Los rumores y filtraciones llevan meses circulando por la red, pero la empresa aún no ha abierto la boca de manera oficial, aunque se espera que la máquina sea presentada a corto plazo.

   Para sorpresa de muchos, la consola fue anunciada el 17 de marzo de 2015, hace ya más de un año y medio. El por entonces presidente de Nintendo, Satoru Iwata, aprovechó el anuncio de la colaboración de la compañía con DeNA (una alianza para el mercado móvil) para hablar de que estaban trabajando en su próxima consola, conocida por su nombre en clave Nintendo NX. El aparato se presentaría en el año 2016, pero a pocos meses de que finalice, aún no se sabe si esa presentación se producirá realmente.

   No todas las informaciones que han ido saliendo a la luz parecen reales; otras tantas, pueden ser un sí o un no. Muy pocas cosas se saben realmente de la videoconsola, pero en este recopilatorio de datos está todo lo que un forofo o interesado en los videojuegos debe saber sobre la Nintendo NX.

   CONSOLA DE SOBREMESA PARA 2017

   La fecha de su llegada al mercado está confirmada: marzo de 2017. La propia Nintendo hizo llegar esta información a sus inversores en el informe de beneficios de su último año fiscal (abril de 2015 a marzo de 2016). De existir ya un día fijado, la información no ha trascendido al público.

   La consola se trata de un híbrido entre un aparato de sobremesa y uno portátil, algo así como un mando de Wii U que te puedes llevar a cualquier parte. Los rumores sobre esto comenzaron en Nintendo News, donde se hablaba por primera vez de la “Nintendo Fusion” gracias a una fuente anónima. Este mismo verano de 2016, otro portal famoso, Eurogamer, confirmó el dispositivo híbrido como una consola portátil con su propia pantalla táctil a la que se adjuntan dos aparatos a modo de mando que se pueden extraer para conectar la máquina a la televisión por medio de un 'dock'.

   Algunos rumores señalan que esto no es posible, ya que es muy difícil, tecnológicamente hablando, crear una buena consola portátil – con la ligereza y la comodidad que esto conlleva – que funcione también como una de sobremesa con grandes y potentes gráficos. Por ello, hay informaciones que señalan que serán dos máquinas diferentes que estarán conectadas entre sí, de manera que se puedan jugar los títulos en una u otra sin problema, continuando incluso las partidas gracias a conexión con la nube.

   Lo más sonado y confirmado por fuentes importantes (como las ya citadas) es el tema de la videoconsola híbrida, pero hasta que Nintendo no ofrezca una presentación oficial en toda regla, no podremos salir de dudas. Sea como fuere, parece que la compañía japonesa no tiene intención de competir contra Sony y Microsoft, sino más bien busca la innovación en lo que mejor se le da, la portabilidad de dispositivos.

   UNA ALIANZA CON NVIDIA PARA MÁS POTENCIA

   Durante todo este verano ha sonado mucho una posible alianza de Nintendo con Nvidia para que sea un chip de esta compañía el que sea instalado en la consola. Nvidia es actualmente una de las empresas de hardware tecnológico más potente, por lo que de incluir algo suyo, la Nintendo NX pasaría a ser una videconsola tremendamente potente, sobre todo en lo que al apartado de portabilidad se refiere.

   Las informaciones indican que el SoC del sistema va a ser el Nvidia Tegra X1, un chip que ya se ha visto en aparatos como la Nvidia Shield y que ha dado resultados muy buenos (juegos a 1080p 30 fps) en dicho aparato.

   Se trata de un hardware de 2015, lo cual ha llevado a especulaciones al respecto. Si la Nintendo NX sale a la venta en 2017, lo más lógico es que incorpore un chip más actual y Nvidia está ya trabajando en el Nvidia Tegra X2 (nombre en clave, Parker). Si la alianza entre las dos compañías es cierta, hay muchas posibilidades de que la videoconsola incorpore esta nueva creación, que además tiene un arquitectura Pascal, la que incorporan las gráficas de ordenador más potentes del mercado.

   LA VUELTA A LOS CARTUCHOS

Por todos es sabido que Nintendo funciona por cuenta propia. Cuando el CD hizo acto de presencia, Nintendo siguió aferrada a los cartuchos; cuando el CD empezó a competir con las descargas digitales y a perder algo de fuelle, Nintendo se introdujo en el mundo de los discos ópticos. La compañía japonesa no parece seguir modas nunca, por lo que no es de extrañar que busque hacer un regreso al pasado para darle un vuelco a esta industria, trayendo consigo los antiguos cartuchos de videojuegos.

   El fabricante chino de memorias encargado de los chips de la Nintendo 3DS, Macronix, está a la espera de que los pedidos de chips ROM por parte de Nintendo aumenten, según informaciones de Screen Critics.

   Además, la compañía parece que tiene en mente aumentar la capacidad de esos chips para hacer frente a la demanda de los nipones, pasando de los 8 GB de capacidad actual a los 32 GB, un almacenamiento más decente para una videoconsola de sobremesa – o híbrida -, como sería el caso de la Nintendo NX.

   De esta manera, Nintendo volvería a apostar por los cartuchos antiguos, solo que adaptados a la demanda de hoy en día gracias al avance de las nuevas tecnologías y softwares.

   ¿NINTENDO NX CON ANDROID?

   Cuando la supuesta filtración de que la Nintendo NX funcionaría con Android vio la luz, muchos fueron los que no dudaron ni un momento en creerlo, aunque ahora ya sabemos que esto no es verdad gracias a las declaraciones de un portavoz de Nintendo para el Wall Street Journal.

   Todo apunta a que finalmente Nintendo optaría por un software propio, ya que trabajar con un código abierto como es Android podría ser bastante perjudicial en lo que a piratería y rendimiento de la consola se refiere.

   NUEVAS CUENTAS Y LOGROS PARA SUSTITUIR AL CLUB NINTENDO

   Cuando Satoru Iwata anunció que estaban desarrollando una nueva consola también comentó que la Nintendo NX pasaría a tener “cuentas Nintendo” en lugar del Club Nintendo que existe hasta ahora.

   El sistema de cuentas viene dado por la alianza con DeNA y, aunque ahora mismo se centra en Miitomo y en dispositivos móviles, se va a integrar con la nueva consola como su forma de identificar a los usuarios (ID) y como la manera de realizar compras compras digitales (en la eShop).

   Se rumorea que gracias al funcionamiento de este sistema – descuentos y regalos por hacer ciertas cosas en los juegos -, la Nintendo NX va a tener un sistema de logros o ventajas que se van a integrar en los títulos que haya disponibles. De esta manera, realizar X cosas, misiones u objetivos puede reportar al jugador ciertas recompensas.

   JUST DANCE O THE LEGEND OF ZELDA, ALGUNOS DE SUS JUEGOS

   A pesar de que no haya habido anuncio oficial de la videoconsola, sí que hay algunos juegos confirmados para Nintendo NX, además de otros que se rumorea (con muchas posibilidades) que también aterrizarán para la consola.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Dragon Quest XI, Project Sonic 2017, Just Dance 2017 y Pikmin 4 son los que han confirmado que estarán disponible para la nueva máquina. Los rumores señalan que habrá 'ports' de Wii U a Nintendo NX de Super Mario Maker, Splatoon y Super Smash Bros, ya que han sido tres de los títulos con más éxito de la generación actual de sobremesa.

OTROS RUMORES

   La publicación de nuevas patentes de Nintendo dan pistas sobre lo que cabe esperar de la próxima consola de la compañía, que contará con un sistema de captura de movimientos de la mano a través de la cámara de la consola, ya que los gestos permitirán realizar acciones tanto en la consola como en los juegos y prescindir así de cualquier mando para jugar. Por otra parte, la consola portátil dispondrá de un accesorio removible, un controlador con botones que captará la presión de que se ejerza sobre ellos mediante infrarrojos.

   Además, la consola eliminará el bloqueo regional de los juegos e incorporará la opción 'Share', una herramienta que permitirá a los usuarios compartir sus capturas y vídeos con otros, según el medio Lets Play Video Games.

Lo último que se ha filtrado en la Red es el precio: la consola llegará por 299,99 dólares, aunque habrá también un pack de consola y juego --no está claro si uno o varios--, por 399,99 dólares.