SAN FRANCISCO 12 Mar. (Reuters/EP) -
El nuevo iPad de Apple más rápido y estilizado, consiguió llamar la atención de la industria tradicional de los videojuegos, dado que los desarrolladores están visualizando juegos para el nuevo dispositivo que tienen más en común con el visceral 'shooter' en 3D Call of Duty que con Farmville.
La compañía también se está preparando para enfrentarse a Microsoft y Sony en su mercado de consolas. Desde Electronics Arts a Crytek, desarrolladores de Crysis, los ejecutivos del sector buscan formas de trasladar los denominados juegos "hardcore" con muchos gráficos al iPad.
Epic Games y Namco Bandai salieron a escena en la presentación del iPad esta semana para demostrar lo que pueden hacer con uno de estos dispositivos con un procesador de cuatro núcleos.
Con más de 55 millones de iPad vendidos, incluyendo 15,43 millones del trimestre pasado, el 'tablet' está alcanzado rápidamente las cifras de las consolas en el mercado: PlayStation 3 ha vendido 62 millones de unidades, y Xbox 360 más de 65 millones.
Ese creciente número de usuarios está impulsando a los desarrolladores que quieren ver sus juegos en tantas plataformas como sea posible.
"Definitivamente Apple está creando sus dispositivos con gran interés por los juegos 'triple-A", afirmó Mike Capps, presidente de Epic Games, el estudio tras la saga Gears of War para consolas e Infinity Blade para el iPad.
El calificativo de "triple-A" sólo se otorga a los videojuegos de mayor calidad, aquellos con mejores gráficos y que cuestan millones de dólares de producción. Hasta el momento, no han aparecido demasiados "triple-A" para dispositivos móviles.
Capps, que ha aparecido en el lanzamiento de los tres iPad, dijo que estaba intentando presionar a los fabricantes de consolas Sony y Microsoft para que sacaran dispositivos más potentes y así no se queden rezagados.
El miércoles, dijo al público en San Francisco que el nuevo iPad tenía mejor resolución de pantalla y más memoria que la Xbox de Microsoft y la PlayStation de Sony.
Aunque los jugadores todavía prefieren a los "shooter" (juegos de disparos en primera persona) en grandes televisores y con un control manual tradicional, eso podría cambiar pronto, según Capps, especialmente si se desarrolla un mando por Bluetooth para iPad.
Mientras tanto, el sector se prepara para el cambio. Frank Gibeau, presidente de Electronic Arts' Labels, que supervisa los juegos más conocidos de la compañía, como "Battlefield 3" y "Star Wars: The Old Republic", dijo que la compañía sigue de cerca los movimientos de Apple.
"Que el iPad tenga una potencia similar a una Xbox 360 y se conecta al televisor no significa mucho para nosotros. Trasladaremos el juego al iPad y jugaremos a través del televisor," afirmó Gibeau.