MADRID, 21 Ene. (Portaltic) -
Los que crecieron en los ochenta no relacionarán "waka waka" con la canción de Shakira. Su memoria les trasladará inmediatamente a las horas que pasaron guiando a Pac-Man por intrincados laberintos huyendo de fantasmas de colores (y después, comiéndoselos). Ahora los fans de este arcade podrán trasladar el juego a las calles de su ciudad gracias a una nueva aplicación.
Ya han sido varios los intentos de reinventar el juego de acuerdo a los estándares modernos, pero ha sido un equipo de la Universidad de Aegean (Grecia) el que ha logrado una versión para Android en la que Pac-Man se pasea realmente por mundo real.
El juego se llama PacMap y usa el GPS de nuestros teléfonos inteligentes para determinar nuestra localización en OpenStreetMap. La aplicación coloca un escenario de Pac-Man (con sus correspondientes monedas) de 200 metros de longitud en la calle en la que nos encontremos.
Sólo tendremos que recorrer ese 'laberinto' recogiendo las monedas y evitando ser comidos por los fantasmas que también generará la herramienta. Hay dos clases de fantasmas: los que esperan encontrar al jugador por accidente y los que seguirán al jugador en función de su localización.
Ya ha habido varios intentos de trasladar el popular videojuego al mundo real. En 2004, un equipo de Singapur lanzó una versión para gafas de realidad aumentada que nos permitía jugar en la calle e, incluso, permitía elegir si se quería ser Pac-Man o un fantasma. Este juego no triunfó porque al lanzarse en la era pre-smartphone requería un equipo especial para localizar al jugador y que pudiera continuar con la partida.