MADRID, 18 Ene. (Portaltic) -
Las personas que participan en juegos de rol de fantasía y ciencia ficción de forma habitual mantienen mejores relaciones empáticas que los no jugadores, según ha desvelado un reciente estudio publicado en American Journal of Clinic Hypnosis.
De esta forma, y para determinar la capacidad de los jugadores de mantener mejores relaciones con otras personas, el estudio ha examinado los niveles de empatía de las personas que juegan regularmente a juegos de rol de fantasía y ciencia ficción.
El estudio ha contado con 127 participantes, todos ellos jugadores de rol, que se ofrecieron voluntarios para analizar su comportamiento basándose el Índice de Reactividad Interpersonal de Davis, una herramienta que permite evaluar al empatía con cuatro subescalas -toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática y malestar personas-, y en la Escala de Absorción de Tellegen, que mide la capacidad de concentración de una persona.
La investigación ha partido de la hipótesis de que aquellas personas que juegan a juegos de rol de fantasía experimentan mayores niveles de empatía, una comprobación que han realizado frente a aquellos que formaban parte del grupo de control, lo que ha llevado a los responsables del estudio a sugerir que los jugadores de rol tienen un "estilo imaginativo-empático excepcional".
Los juegos de rol permiten a una persona convertirse en un personaje distinto, muchas veces completamente distinto a ella. Esta capacidad de pensar y actuar como otro, y a interaccionar con otros personajes de lo más variopinto, es lo que ayuda a desarrollar la empatía.