Sarkozy defiende regular Internet aunque "sin cometer errores"

Nicolas Sarkozy, Presidente De La República Francesa
REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:34

PARÍS 25 May. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha aplaudido este martes el papel jugado por Internet en las revueltas del mundo árabe durante un encuentro en París con líderes de destacadas empresas del sector, ante quienes también ha abogado por establecer una regulación que proteja, entre otros aspectos, los derechos de autor en la red.

Sarkozy comparó Internet con las revoluciones que en su día generaron Cristobal Colón, Galileo o Isaac Newton durante el arranque de un foro en el que figuran como ponentes personalidades como Erick Schmidt, de Google, o Mark Zuckerberg, de Facebook.

El presidente francés ha sido ampliamente criticado en el pasado por su defensa de controlar las descargas ilegales y, en esta ocasión, aunque en un tono más conciliador, ha reiterado la necesidad de que los Gobiernos implanten unas normas básicas. "No queremos cometer errores en la regulación de este poderoso pero frágil ecosistema", ha señalado en este sentido, respondiendo a la pregunta de uno de los asistentes.

Sarkozy ha establecido un paralelismo entre la propiedad intelectual sobre la que se levantan muchas compañías de Internet y los derechos de autor. Así, ha indicado ante los empresarios que "la tecnología que está cambiando el mundo" es propiedad de quien la crea y "nadie puede ponerlo en duda", si bien "escritores, directores o actores pueden tener los mismos derechos".

El mandatario galo ha abogado por "actuar con pragmatismo", al tiempo que ha advertido de que "es mejor no hacer nada que hacer daño".

El foro entregará sus conclusiones a los líderes del G-8 que se reunirán esta semana en la localidad costera francesa de Deauville. A este encuentro han acudido tanto defensores como detractores de las intervenciones gubernamentales en la regulación del ciberespacio.