MADRID 11 Nov. (Portaltic/EP) -
El servicios de juegos online de Valve Steam ha sufrido una intrusión externa que podría haber comprometido datos personales de los usuarios e información encriptada de tarjetas de crédito. La compañía ha asegurado que aunque los datos han estado expuestos, no han encontrado evidencias de que los 'hackers' hayan sustraído ninguna información. Como medida de precaución, desde Steam han recomendado cambiar las contraseñas que hayan podido estar expuestas en su servicio y en cualquier otro que coincida, además de vigilar los movimientos de las cuentas bancarias.
Las compañías de videojuegos se han convertido en uno de los objetivos favoritos para los 'hackers'. Se trata de páginas y sistemas con un gran número de información personal de clientes, además de espacios que registran las tarjetas de crédito de los usuarios para la realización de compras. Los 'hackers' conocen todas estas características y llevan meses atacando a distintas plataformas de videojuegos. Hasta ahora, el intrusión más grave se registró en abril, y tuvo a más de 70 millones de usuarios de Sony como objetivo.
La plataforma de juegos online Steam ha sido la última víctima de los piratas informáticos. Desde Steam han confirmado que han sufrido un ataque informático del que todavía no conocen todo su alcance. En una declaración de la compañía publicada por el blog de seguridad Naked Security, Steam ha explicado que el domingo 6 detectaron una intrusión en su sistema de foros, pero tras "investigar se encontró que la invasión iba más allá de los fotos".
La compañía ha confirmado que los intrusos "obtuvieron acceso a una base de datos de Steam además de a los foros". La intrusión ha sido más grave de lo que en un principio se esperaba, ya que la base de datos a la que han tenido acceso los 'hackers' "contenía información, incluyendo nombres de usuarios, contraseñas, historiales de compra, direcciones de correo y facturación e información codificada de tarjetas de crédito".
PELIGRO POTENCIAL
La intrusión se puede considerar grave por el volumen de datos y su nivel de privacidad. Sin embargo, desde Steam ha asegurado que por el momento "no hay evidencia de que los códigos cifrados de tarjetas de crédito o la información personal de identificación hayan sido copiados por los intrusos", ha dicho la compañía.
Los responsables de Steam han querido tranquilizar a los usuarios, que dada la gravedad de la intrusión tienen motivos para la preocupación. La compañía ha asegurado que no hay motivos para pensar que la protección de los números de tarjetas de créditos no haya funcionado, por lo que la posibilidad de usar las tarjetas no debería ser elevado.
En cualquier caso, como sucede en este tipo de situaciones, se ha recomendado a los usuarios miembros de Steam que cambian su contraseña en los servicios de la compañía, y en todos aquellos en los que estuviese usando la misma. Además, también ha recomendado controlar los movimientos bancarios asociados a las tarjetas usadas en el servicio, como medida de precaución, para comprobar que no hay cargos o movimientos fuera de lo habitual.
La compañía ha asegurado que sigue investigando los acontecimientos para aclarar más datos y evitar que en un futuro pueda volver a producirse un incidente de este tipo.
Enlaces relacionados:
- Naked Security (http://nakedsecurity.sophos.com/2011/11/11/steam-goes-public...)