Yoshinori Ono, el hombre a Blanka pegado: "Street Fighter es perfecto para los e-Sports"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 19:13

   MADRID, 3 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Yoshinori Ono, productor de Street Fighter, es el perfecto portavoz. Cualquier profesional de la comunicación le querría entre sus filas. Conoce su producto al dedillo, siempre sonríe, responde con diligencia y además, por qué no decirlo, es todo un personaje. No solo por las muecas que pone en todas las fotos, sino porque siempre le acompaña una pequeña figurita de Blanka, el luchador que siempre utilizaba en los primeros Street Fighter.

   Ono compró docenas de muñecos de Blanka hace unos 10 años en un 'burguer' de Filipinas. El que ha sido su compañero de viajes y presentaciones durante mucho tiempo, su avatar en Twitter, era el regalo cutre de un menú de comida rápida. "No es el más bonito del mundo, no se parece mucho al Blanka del videojuego, pero cuanto más tiempo pasa desde que lo tengo, más me gusta".

   Yoshinori Ono trabaja desde hace más de dos décadas para Capcom, compañía a la que se incorporó tras recibir formación en programación y música. El primer proyecto en el que participó, en 1993, fue Muscle Bomber, y ha jugado distintos papeles en numerosos títulos famosos en la firma, como Dino Crisis, Onimusha e incluso Resident Evil.

Sin embargo, el título que más se repite en su currículum es Street Fighter. Ahora, en calidad de productor, está recorriendo el mundo para presentar la quinta entrega, que Koch Media lanzará para PlayStation 4 y PC el próximo 16 de febrero en España.

   Como tantos y tantos jugadores, creció junto a Ryo y a Ken. Jugó al primero, pero -también les ocurrió a muchos- fue la segunda entrega la que le "llegó especialmente", explica en una entrevista. "Entonces, siempre me preguntaba: ¿no sería genial tener un trabajo en una compañía como esta?", en referencia a la mítica Capcom. En 2009 se convirtió en el productor de Street Fighter con el lanzamiento de la cuarta parte y actualmente "trabaja duro para ampliar las mecánicas de juego y expandir la audiencia, no sólo a nuevos jugadores en sus hogares, sino para convertirlo en un eSport de referencia".

STREET FIGHTER: TODO UN CLÁSICO

   En los años 90, Yoshinori Ono gastaba con gusto sus yenes en las máquinas recreativas de Street Fighter. Por aquél entonces, "siempre se pedía a Blanka", el personaje que ahora le acompaña en forma de muñeco en todos sus viajes de promoción de la saga.

   Casi todo el mundo tiene algún recuerdo de aquella recreativa de Street Fighter II o de la conversación para Super Nintendo. Para algunos es agotar la "paga" jugando, para otros tener ampollas en los dedos de tanto lanzar 'hadoukens'.

   Blanka tiene un ataque característico que consiste en emitir electricidad, para lo cual el jugador debe pulsar con mucha rapidez un mismo botón. Ese es el recuerdo de Ono. Cogió tanto vicio a eso de vapulear un botón con Blanka, que contagió su forma de jugar a cualquier título. "Mi dedo se acostumbró a eso y cada vez que jugaba a un juego lo ponía en la misma posición y pulsada a toda velocidad como en Street Fighter", recuerda.

   Sin embargo y en contra de lo que podría parecer, su querido Blanka ya no es el personaje favorito de Yoshinori Ono para jugar a Street Fighter. Su preferida es, de hecho, una luchadora que debutó con el primer juego de la franquicia en el que estuvo involucrado como profesional, en calidad de 'sound manager': Street Fighter Alpha 3. El nombre del personaje fetiche de Ono es Rainbow Mika, que curiosamente había desaparecido de la franquicia desde su debut en 1998. 

   Por eso el productor de Street Fighter quería que esta luchadora de 'wrestling' volviese a la plantilla para la quinta entrega. "Propuse al director del juego traerla de vuelta y lo cierto es que en un primer momento no lo vieron claro. Pero como soy el productor, les dije que les subiría el sueldo y me contestaron que 100% seguro que estaría en el juego", bromea. Solo así se puede explicar la ausencia de Blanka de la plantilla inicial.

   Street Fighter V traerá de vuelta no solo a viejos conocidos y caras nuevas (la plantilla inicial de luchadores ascenderá a 16, con cuatro nuevas incorporaciones), sino que también dará una nueva visión a personajes clásicos, como Ken, que ahora se diferencia aún más de Ryu tanto en sus movimientos, como en su aspecto. Estos cambios se verán acentuados por las modificaciones en el sistema de control. Aunque la base de patadas y puñetazos débil, medio y fuerte seguirá ahí, habrá nuevas formas de recuperarse de golpes o ataques especiales en lo que se ha denominado 'V-Skills'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Con las 'V-Skills' los jugadores tendrán combinaciones de botones nuevas, bastante sencillas de ejecutar, pero que se añaden a las ya habituales, para dotar de mayor complejidad y posibilidades a los combates con nuevos "super ataques". Los personajes entrarán en estados de poder, que permitirán equilibrar la balanza cuando un jugador se esté imponiendo (una barra se rellenará a medida que un luchador reciba golpes y que así pueda utilizar estas técnicas si la cosa se pone complicada).

   Yoshinori Ono explica estas incorporaciones desde el punto de vista de la necesidad de novedades y de aportar "algo más" a la anterior entrega. "Street Fighter IV sigue siendo un juego que aún se utiliza mucho y el nivel de juego es tan alto que (los jugadores) ya no saben cómo mejorar", cuenta. "Queríamos poner aún más habilidades, no es tanto aprender movimientos, como saber cuándo utilizarlos y ser más fuerte. Con estos movimientos los nuevos jugadores se pueden involucrar más, ser más competitivos, y los experimentados aún serán mejores porque contarán aún con más ataques". "Todo el mundo tiene que aprender cosas nuevas", sentencia.

STREET FIGHTER Y LOS E-SPORTS

   Street Fighter es un videojuego que ya tiene presencia en los e-Sports (deportes electrónicos o competiciones de videojuegos a nivel profesional), pero todo parece indicar que la quinta entrega va a ser su gran apuesta en este terreno, ahora que las competiciones mundiales, las grandes ligas, los MOBAS, 'shooters' y títulos deportivos no paran de ganar terreno. "Street Fighter es un videojuego perfecto para los e-Sports, le va completamente", opina Ono.

   En esta clásica saga de lucha, más aún ahora con la incorporación de las V-Skills, es un juego "en el que la victoria se decide en el último segundo", cuenta Ono, "y por eso es muy emocionante". "Además, de cara a los espectadores, es muy sencillo de comprender. Aunque no conozcas los movimientos especiales, aunque no hayas jugado, sabes perfectamente lo que está ocurriendo y eso puede hacer que llegue a mucha gente". De esta forma, al poco de que Street Fighter V esté en la calle, a finales de febrero, comenzarán las clasificaciones.

   Para que Street Fighter V triunfe, será clave también que funcione en su vertiente online. Y para ello Yoshinori Ono y su equipo han tomado nota de las sugerencias de los fans. De esta forma, aunque será un título exclusivo en consolas para PS4, también estará en PC y, por primera vez, las partidas online serán compatibles entre ambas plataformas. "Es algo completamente nuevo y esperamos que encante a los miembros de nuestra comunidad", indica Ono.

   Algo que no gustó a la comunidad tras el lanzamiento de Street Fighter V son los muchos "relanzamientos" (Ultra, Super, etc) y los muchos contenidos descargables de pago. "No vamos a hacer lo mismo", asegura Ono en este sentido. "El plan es que lo compres y que sea el único disco que necesites. Además, lanzaremos muchas actualizaciones y personajes gratuitos y una expansión de la historia con escenas cinemáticas mucho más ricas".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Además, para este año está prevista la llegada de seis nuevos personajes que se podrán comprar con dinero del juego (Fight Money), que se podrá desbloquear únicamente jugando. Eso sí, también se podrán comprar con dinero real para quienes quieran optar por la vía rápida. "Es una opción nueva para nosotros, pero que se adapta mucho mejor a los tiempos modernos. Creo que es un buen modelo de negocio y que los jugadores lo entenderán", añade el productor de Street Fighter.

   La entrevista, por supuesto, termina con fotos y poses de Yoshinori Ono junto a su inseparable Blanka. Reconoce que de las docenas de muñecos que compró hace años, ya solo le quedan "un par" porque los va perdiendo en sus maratonianos viajes como evangelizador de Street Fighter. El Blanka de Yoshinori Ono está en vías de extinción y él reconoce que es una de sus "grandes preocupaciones del momento". ¿Qué ocurrirá cuando se le terminen? "Bueno, quizá signifique que ya no debo ser el productor de Street Fighter", bromea.

   Esperemos que cuide bien de Blanka.