Dicen que existe "un gran margen de mejora" para desarrollar las capacidades de planificación y desarrollo civiles y militares de la Unión
BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
España, Francia, Italia, Alemania y Polonia han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a impulsar la creación de un cuartel general permanente para planificar y desarrollar las misiones exteriores de la UE en una carta conjunta firmada por los ministros de Exteriores de los cinco.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, los cinco países instan a la jefa de la diplomacia europea "a examinar todas las opciones institucionales y legales disponibles" incluido "la cooperación estructurada permanente" que autorizó el Tratado de Lisboa por primera vez en el ámbito de Defensa para desarrollar "las capacidades críticas" en el ámbito de la Política de Defensa y Seguridad Común europea y "especialmente una capacidad permanente de planificación y desarrollo".
"La inestabilidad y la proliferación de crisis por un lado y la escasez de recursos por otro han levantado expectativas significativas sobre la eficacia y la credibilidad de la acción de la UE", justifican los titulares de Exteriores en su misiva conjunta, fechada el 2 de septiembre en Sopot, que recientemente acogió la reunión informal de los Veintisiete.
Los cinco países reconocen que existe "un gran margen de mejora" para desarrollar las capacidades de planificación y desarrollo civiles y militares, el uso de los grupos de combate tácticos o 'battlegroups' y las relaciones entre la UE y la OTAN en el ámbito de la seguridad, algo que creen que Ashton debe alentar "de forma urgente" tras insistir en su compromiso para desarrollar capacidades europeas "robustas y eficaces".
Los jefes de la diplomacia de los cinco países elogian el trabajo que les ha presentado Ashton el su reunión del pasado 18 de julio para impulsar la agenda de seguridad y defensa como base para continuar las discusiones y piden que presente sus conclusiones "a principios de otoño" con el objetivo de lograr "resultados tangibles a finales de este año", tal y como acordaron los Veintisiete.
CRÍTICAS A REINO UNIDO
El líder de los liberales en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Guy Verhofstadt, ha subrayado este viernes que el cuartel general ya existe y ha criticado el veto de Reino Unido a utilizar el cuartel autónomo cedido por Bélgica siendo él primer ministro del país en 2003 y posteriormente establecido como cuartel por decisión del Consejo.
"Es absurdo que Reino Unido bloquee el uso de este cuartel operativo cuando una coordinación más estrecha entre los Estados miembros de la UE en planificación de defensa podía tener un beneficio considerable, especialmente cuando la OTAN está formalmente dividida o los americanos no quieran participar", ha explicado en un comunicado el dirigente liberal.
Verhofstadt ha defendido que el cuartel general militar de la UE "podría asistir al desarrollo de una capacidad de respuesta rápida europea, un mando estratégico europeo, un centro de entrenamiento europeo para personal militar y un sistema europea para coordinar desastres humanitarios". "Lo dije entonces y lo repito ahora, la idea es reforzar a la Alianza Atlántica más que debilitarla", ha concluido.
Reino Unido, aliado especial de Estados Unidos, siempre se ha decantado tradicionalmente por impulsar la cooperación en materia de defensa en el seno de la OTAN y teme que el desarrollo de la política europea perjudique a las relaciones transatlánticas.