BRUSELAS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de siete 'indignados' procedentes de España han acudido hoy a la sede del Parlamento Europeo para pedir a los eurodiputados que se unan a una de las asambleas que realizarán cada tarde hasta el próximo sábado en el parque de Bruselas en el que se concentrarán hasta el próximo día 15, cuando tendrá lugar una gran marcha internacional solidaria con el movimiento en la capital europea.
Los indignados llegaron el pasado domingo a Bruselas tras una marcha de casi dos meses iniciada en Madrid y Barcelona el pasado julio y han sido recibidos por un grupo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria, gracias a la invitación de uno de ellos, el español Willy Meyer.
Pese a responder a la invitación con una "visita de cortesía", los marchantes no han querido exponer sus reivindicaciones en la Cámara y han pedido a los eurodiputados que sean ellos los que acudan a una de sus asambleas.
Los eurodiputados esperaron durante cerca de una hora en la Eurocámara mientras una treintena de indignados decidían, en Place de Luxembourg, una plaza próxima a la institución europea, quienes serían los siete que iban a ser recibidos. Ante la falta de acuerdo finalmente decidieron realizar un sorteo para elegir a los invitados que asistieran al encuentro, que duró unos 20 minutos.
La seguridad del Parlamento Europeo impidió al resto del grupo que los acompañara hasta la entrada del edificio ni les autorizó a concentrarse en silencio en la explanada de la Eurocámara, alegando que no están autorizadas ningún tipo de manifestación en ese perímetro. Fuentes policiales han informado a Europa Press de que hasta el término de la reunión no se ha registrado ningún incidente.
El eurodiputado Willy Meyer agradeció la visita del grupo de indignados y se comprometió a acudir a título personal a una de sus asambleas si su agenda se lo permitía. "Creemos que la democracia europea necesita una vuelta para que vuelva a tener vida", concedió el eurodiputado.
Además, Meyer criticó en declaraciones a la prensa la "calidad democrática de esta Europa rancia que se pone muy nerviosa y seguridad actúa con absoluta contundencia frente a unos ciudadanos que quieren dar a conocer lo que piensan".
El eurodiputado ha expresado su indignación y ha adelantado que presentará una queja formal por la actuación del Parlamento Europeo que, a su juicio, "ha actuado fuera de la legalidad europea" al impedir la concentración de los marchantes frente al edificio.
Por su parte, los indignados, que no quisieron hacer declaraciones a la prensa, agradecieron la invitación a la Eurocámara, pero dejaron claro que no se sienten representados por los eurodiputados. "Nuestro debate no cabe en este espacio, así que si queréis compartir nuestra experiencia os invitamos al parque Elisabeth (en donde el movimiento celebra sus talleres y debates)", ha señalado uno de los integrantes.