Andre Kuipers completa este domingo la misión más larga de la ESA

André Kuipers
ESA
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 14:26

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andre Kuipers, abandonará el próximo domingo, 1 de julio, la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que ha permanecido 193 días, para regresar a la Tierra. Con esta misión, Kuipers bate un récord: el del vuelo más largo en la historia de la ESA.

Según ha explicado el propio astronauta en su 'Twitter', esta experiencia en el espacio "ha ido bien gracias a las miles de personas que constantemente han mantenido sus ojos" sobre la ISS para guardar "la seguridad" de la misión.

Además, en su blog personal ha hecho un balance de su estancia en la estación internacional, que ha definido como "arriesgada" debido a los "diferentes peligros de seguridad a los que se expone una persona en el espacio exterior.

Así, ha explicado que en las últimas semanas ha comenzado un experimento, llamado 'Escudo de Altea', con el que los científicos quieren hallar un 'escudo' que proteja a los astronautas que pasan largas estancia en el espacio de la radiación del Sol y de otras fuentes.

"La radiación de partículas o de radiaciones ionizantes con energías altas pueden ser peligrosas. Especialmente, si una persona se expone a este tipo de radiación durante mucho tiempo. La NASA incluso ha establecido un límite a la cantidad de radiación acumulada de un astronauta puede recibir y si un astronauta se acerca al límite no se le permite volar otra misión en el espacio", ha explicado Kuipers.

De hecho, él mismo ha reconocido sentir "pena" por su marcha de la ISS porque sabe que será "su último viaje al espacio". Además, ha señalado que se ha quedado sin hacer "muchas cosas que tenía planeadas", como, por ejemplo, sacar una foto de Holanda (su país natal) en el día nacional desde la estación. "Pero las nubes no lo van a permitir en los próximos días", ha explicado.

PREPARANDO SU REGRESO

Del mismo modo, ha apuntado que está preparando su regreso a la Tierra con una preparadora física que le ha hecho una tabla que le obliga a correr todos los días en una cinta y hacer ejercicios de resistencia en la ARED, un dispositivo que ejercita "casi todos los músculos del cuerpo" especialmente los de las piernas y la espalda. También debe aprovechar esta última semana para aumentar su masa ósea.

"Mientras veo películas de ciencia ficción y escucho música. Vi las tres películas de Terminator otra vez y tanta acción me ha ayudado a correr. Durante el ARED escucho ritmos rock dance o techno para animarme", ha apuntado.

Tras su experiencia en la ISS, Kuipers se convertirá en "objeto de estudio", según él mismo ha indicado, puesto que su recuperación al llegar al planeta servirá para que la ESA prepare futuras misiones espaciales. "Mi vuelo es sólo una pequeña parte de un todo mayor: que la humanidad aprenda a vivir en el espacio y que esto se pueda explorar y utilizar en su beneficio" ha señalado.

LA MISIÓN MÁS LARGA DE LA ESA

La estancia del holandés en el espacio se ha convertida en el vuelo más largo de la agencia espacial europea en toda su historia. Kuipers ha estado en el espacio un mes más de lo previsto debido a una avería en la Soyuz que retrasó la llegada de la tripulación que les iba a relevar.

A lo largo de los 193 días el astronauta ha realizado tareas rutinarias de mantenimiento de la nave y desarrollando los experimentos previstos en el programa de la ISS. También ha sido el décimo astronauta en seguir la dieta especial SOLO, diseñada para intentar entender por qué los astronautas pierden masa ósea en el espacio; terminó el experimento DSC en el que estudió los cambios de temperatura en mezclas de distintos fluidos; ha participado en el proyecto Neurospat, que estudia si el cerebro humano procesa ciertas tareas de forma diferente en el espacio; y ha completado el experimento biológico 'Roald2', diseñado para estudiar el comportamiento de las células del sistema inmune, entre otros.

Kuipers ha señalado que le "complace" haber formado parte de "esta misión" y ha anunciado que tras su vuelta visitará "muchos lugar en Europa, con el resto de la tripulación, para contar a la gente qué se ha hecho durante la misión".