MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La atmósfera masiva de nitrógeno de Titán, la luna de Saturno, podría haberse generado por impactos planetarios durante el periodo del 'Gran Bombardeo Tardío" hace 4.000 millones de años, según un estudio de la Universidad de Tokio en Japón.
Los autores, que publican su trabajo en que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience', señalan que estos resultados podrían explicar la inusual formación de una atmósfera gruesa en un cuerpo planetario relativamente frío.
Los investigadores, dirigidos por Yasuhito Sekine, investigaron la posibilidad de la formación de nitrógeno sobre Titán a través de la conversión inducida por impactos de hielo de amoniaco a nitrógeno, utilizando experimentos de arma láser.
Los autores descubrieron que Titán podría haber adquirido suficiente nitrógeno de esta manera para mantener la atmósfera actual. Los investigadores concluyen que si este mecanismo de hecho es responsable de la formación de la atmósfera de nitrógeno de Titán, el nitrógeno de la luna se derivó de una fuente distinta que en el caso de la Tierra.