Científicos españolesy destacan el inicio de una nueva etapa científica por el descubrimiento del 'Bosón de Higgs'

Imagen del Bosón de Higgs
CERN
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:09

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales responsables de los grupos de investigación españoles que han colaborado en el descubrimiento de esa supuesta partícula compatible con el bosón de Higgs esperan que pueda confirmarse antes de final de año que se trata realmente de la 'partícula de Dios', al mismo tiempo que han destacado que se abre una nueva etapa científica con el hallazgo de esta "exótica partícula".

Así lo han señalado durante un encuentro celebrado con periodistas en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) haya anunciado a primera hora de este miércoles el descubrimiento de una partícula que podría ser el bosón de Higgs.

Se trata de un tipo de partícula elemental que se cree que tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo, según explica el Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN) y, que se buscaba desde 1964, casi desde hace medio siglo.

Para poder confirmar su 'existencia', el co-coordinador del CPAN en España, Marcos Cerrada, ha detallado que será necesaria la recopilación del triple de datos hasta finales de 2012, y para poder corroborar estos resultados, el LHC funcionará tres meses más de lo previsto, a pesar del 'parón' programado para octubre.

A su juicio, se abre un "campo de posibilidades" con este hallazgo y a partir de este momento habrá que verificar cuáles son las propiedades de la partícula y qué conocimientos y consecuencias podrá aportar a la Ciencia.

Además, los investigadores presentes en el encuentro han coincidido en que este descubrimiento supondría uno de los "hitos científicos más importantes de estos últimos 50 años". De hecho, el coordinador del CPAN, Antonio Pitch, lo ha tachado de "un problema a punto de resolverse", al tratarse del "único ingrediente" del Modelo Estándar que se ha "perseguido durante años".

En concreto, el bosón de Higgs es la única partícula predicha por dicho modelo que aún no ha sido descubierta, a falta de esta confirmación. Se trata de un modelo que describe las partículas fundamentales y sus interacciones, pero faltaría por confirmar esta parte que daría respuesta al origen de la masa.

Fue en los años 60 cuando varios científicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon un mecanismo que se conoce como el 'campo de Higgs' donde, al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y d la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que la componga, que los físicos la denominan 'bosón de Higgs'.

Así, Picth ha insistido en que se trata de una "larga carrera a punto de terminar", donde considera que la evidencia de los dos experimentos, CMS y ATLAS, es "suficiente" como para decir que se ha descubierto una "nueva partícula que se le parece mucho, es compatible y exótica".

¿POR QUÉ NO SE HA DESCUBIERTO HASTA AHORA?

Carmen García, profesora del CSIC e investigadora principal del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, ha explicado que esta partícula no se había encontrado antes porque no se disponía de un experimento que facilitara la colisión de protones a tan altas energías, como se realiza en el LHC, que cuenta con un anillo de 27 kilómetros de perímetro y una temperatura de 270 grados bajo cero.

Al mismo tiempo, ha especificado que se trata de una partícula que es "muy escurridiza" y que se desintegra "muy rápidamente" y de diferentes formas. Cerrada, por su parte, ha indicado que hasta ahora no se tenía la energía suficiente para producir esas colisiones de protones que pudieran dar lugar al bosón de Higgs, que es una partícula "muy pesada" y "muy difícil" de encontrar. "Era como buscar una aguja en un pajar", ha escenificado.

De hecho, ha puntualizado que esta "partícula exótica" se analizó por separado hace dos ó tres semanas en dos experimentos del LHC, CMS y ATLAS, que trabajan de forma independiente y cuyos investigadores no tienen contacto entre ellos.

De confirmarse que no se trata del bosón de Higgs, "se pondría en peligro el Modelo Estándar", según dice, si bien cree que se abriría una nueva era para la Ciencia a nivel internacional. "Si se confirma se cerrará la teoría del Modelo Estándar y si no, sería una partícula hasta más interesante porque cerraría un puzzle y abriría otro nuevo del que se puede aprender mucho", ha argumentado.

Según el CPAN, no descubrir el bosón de Higgs en los parámetros establecidos en dicho modelo teórico obligará a formular otra teoría para explicar cómo las partículas obtienen su masa, lo que requerirá de nuevos experimentos que lo confirmen o desmientan esta nueva teoría.

FRUTOS DE ESTA INVESTIGACIÓN

Aparte del conocimiento científico que aporta esta investigación a nivel internacional, Cerrada ha destacado toda la tecnología que se ha desarrollado para su puesta en marcha y donde España "ha jugado un papel relevante".

De hecho, España es uno de los principales contribuyentes al CERN, ascendiendo su aportación al 8,11 por ciento del total de las aportaciones para el ejercicio 2012. Además, estos beneficios indirectos irían a la Medicina, la Informática, la industria o el medio ambiente, por ejemplo.

Así, ha subrayado que la cooperación internacional que tiene lugar en el LHC se estudia en las escuelas de negocios de Harvard y los sistemas de criogenia o enfriamiento se usan hoy en la industria alimentaria o en terapias contra el cáncer.

Igualmente, cree que la tecnología de los aceleradores y este descubrimiento supondrá un "avance científico" en la Física, "algo nuevo que abrirá muchas puertas", además de un retorno tecnológico también para empresas españolas.

Dada la crisis económica, Pajares espera que España realice su aportación económica al CERN, como miembro que es, y como ya han realizado otros países como Grecia o Portugal que, según ha apuntado, se encuentran en peor situación económica que la española. "El año pasado se dejó de pagar parte de esta cuota y parece que en los Presupuestos de 2012 se ha cubierto hasta el 90 por ciento", ha puntualizado.