El CSIC emprende la restauración de una cámara sepulcral en Egipto

Senemut y Djehuty
K. SCHENGILI-ROBERTS/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:40

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán, ha iniciado la restauración de una cámara sepulcral de 3.500 años de antigüedad, descubierta en 2009. Se trata de una colaboración con el Proyecto Djehuty, que cumple su décima edición.

Según ha informado el CSIC, dos arquitectos y dos geólogos del Museo de Ciencias Naturales realizan los trabajos, que esperan terminar el próximo 20 de febrero, en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, en el monumento funerario perteneciente a Djehuty, quien da nombre al proyecto.

Concretamente, Djehuty fue un escriba real, supervisor del Tesoro y de los trabajos de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres egipcias que ejerció de faraona en torno al año 1470 a. C. En marzo de 2009, tras descender por un pozo de algo más de 12 metros, los investigadores hallaron su cámara sepulcral.

En este sentido, el CSIC ha señalado que se trata de una cámara excepcional porque pertenece a una época en la que las estancias no se decoraban. Sin embargo, ésta tiene recubierta de pinturas las paredes y el techo. Además, a la entrada de esta cámara, los arqueólogos hallaron varios pendientes de oro que probablemente pertenecieron a Djehuty o a alguno de sus familiares, ya que datan de comienzos de la dinastía XVIII.

El CSIC también tiene también la misión de llevar a cabo las excavaciones de la cámara más interna de la vecina tumba de Hery, un miembro de la corte egipcia que vivió unos 50 años antes que el escriba real. La cámara está repleta de tierra casi hasta el techo y, según explican los científicos españoles, es posible que oculte el acceso a un pozo funerario.

Galán ha destacado que "la de Hery es una de las pocas tumbas de particulares de comienzos de la dinastía XVIII que conservan su decoración, lo que la convierte en un monumento de gran importancia para comprender mejor la sociedad, las creencias religiosas y el arte de la antigua Tebas".