MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nave espacial Dawn (Amanecer) de la NASA ha completado una suave espiral para obtener una vista aún más detallada del asteroide gigante Vesta. Amanecer comenzó a enviar datos científicos el 29 de septiembre a partir de esta órbita, conocida como la órbita de cartografía de alta altitud (HAMO por sus siglas en inglés).
En esta órbita, la distancia media de la nave a la superficie de Vesta es de 680 kilómetros, que está cuatro veces más cerca que la órbita del estudio anterior, realizado desde la llegada de Dawn en julio pasado. En su nueva configuración, cuando Dawn está sobre el lado diurno de Vesta, apuntará sus instrumentos científicos al asteroide para la adquisición de datos, y cuando la nave espacial vuela sobre el lado nocturno, enviará los datos a la Tierra.
Quizás la diferencia más notable en la nueva órbita es la frecuencia con la que la nave realiza círculos en torno a Vesta. En la órbita del estudio inicial, Dawn invirtió tres días para hacer su camino alrededor del asteroide. Ahora bien, en HAMO, la nave espacial completa la misma tarea en poco más de 12 horas. HAMO está previsto que dure unos 30 días de la Tierra, durante los cuales Dawn orbitará Vesta más de 60 veces.
Los científicos combinarán las imágenes para crear mapas topográficos, revelando la altitud de las montañas, las profundidades de los cráteres y las laderas de las llanuras. Esto ayudará a los científicos a entender los procesos geológicos que dan forma a Vesta.