Descubren un nuevo dinosaurio del Cretácico con poderosos músculos

Dinosaurio
FRANCISCO GASC/UNIVERSITY COLLEGE OF LONDON
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:40

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido presentan un nuevo dinosaurio denominado 'Brontomerus mcintoshi', o 'muslos de trueno' por sus grandes y poderosos músculos en esta parte de sus patas, descubierto en Utah (Estados Unidos). Las características de la nueva especie se publican en la revista 'Acta Palaeontologica Polonica'.

El Brontomerus forma parte del grupo de dinosaurios saurópodos de cuello largo que incluye al Diplodocus y el Brachiosaurus y podría haber utilizado sus fuertes patas para desplazarse en terrenos muy abruptos o para huir de los depredadores. El Brontomerus vivió hace 110 millones de años, durante inicios del Cretácico y probablemente tuvo que enfrentarse con 'raptores' como el Deinonicus y el Utahraptor.

Los huesos fosilizados de dos especímenes de Brontomerus mcintoshi, un adulto y un joven, fueron descubiertos en una cantera del este de Utah por investigadores del Museo Sam Noble. Los paleontólogos especulan que el espécimen más grande es la madre del más joven y que podría haber pesado alrededor de 6 toneladas, aproximadamente el tamaño de un elefante grande, y medido unos 14 metros de longitud. El espécimen más pequeño, del tamaño de un poni, es una tercera parte de grande y pesaría aproximadamente 200 kilogramos en unos 4,5 metros de largo.

Los autores clasificaron el nuevo género basándose en un esqueleto incompleto que incluía huesos del hombro, cadera, costillas, vértebras y algunos fragmentos que no pudieron identificarse. Utilizaron los huesos para identificar las características particulares del 'Brontomerus', principalmente la forma del hueso de la cadera que es inusualmente largo en comparación con los de dinosaurios similares. La forma del hueso indica que el animal probablemente tuviera los músculos de las piernas más largos de los que existieron entre la familia de los saurópodos.

Aunque la inusual estructura de la cadera del Brontomerus y los enormes músculos de los muslos lo sitúan en la lista de los dinosaurios más extremos, también es un descubrimiento significativo por otra razón. El descubrimiento desafía una vez más la idea preconcebida de que los saurópodos comenzaron a desaparecer a inicios del Cretácico.