Los dinosaurios también habitaron en zonas templadas con inviernos fríos

Dinosaurio
FRANCISCO GASC/UNIVERSITY COLLEGE OF LONDON
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:26

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en la Universodad de Lyon (Francia) ha descubierto que los dinosaurios no vivieron exclusivamente en zonas cálidas tal y como demuestran los restos fósiles encontrado en el norte de China, en donde el clima es templado y presenta inviernos fríos, y que constatan que existían especies de dinosaurios con plumaje en el Cretácico Inferior (entre 125 y 110 millones de años).

El equipo de paleontólogos franceses, chinos, japoneses y tailandeses han llevado a cabo una investigación para tratar de determinar las temperaturas de la época y para ello han recogido muestras de dientes y huesos de dinosaurios, reptiles, mamíferos, cocodrilos, tortugas y peces de agua dulce de la zona norte de China. La muestra se completó también con búsquedas en Japón y Tailandia.

Los científicos analizaron la composición isotópica del oxígeno en cada una de las muestras y reconstruyeron la temperatura del aire y las condiciones de vida de los dinosaurios del Cretácico Inferior de Asia.

Así, los resultados muestran que las temperaturas medias del período Cretácico eran muy similares a las actuales y, por lo tanto, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, los dinosaurios han habitado también lugares de climas templados. Además, los fósiles encontrados en el yacimiento chino están, en muchos casos, cubiertos con estructuras filamentosas parecidas a las plumas de las aves. Los expertos han indicado que estos dinosaurios no podían volar, de manera que sus "plumas" actuaban como un aislante térmico.

En este sentido, han destacado que durante los inviernos fríos, los reptiles hibernaban, mientras que mamíferos, aves y dinosaurios aprovechaban su pelo y plumas para mantener la actividad en esta época.

Este trabajo contribuye a una mejor comprensión del período Cretácico del que sólo se posee un registro geológico limitado, según ha señalado la Universidad de Lyon.