MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La NASA y el gobierno japonés han lanzado una versión significativamente mejorada del mapa topográfico digital más completo de la Tierra, producido con mediciones detalladas de la nave espacial de la NASA Terra.
El mapa, conocido como un modelo de elevación digital en el mundo, fue creado a partir de imágenes captadas por el Radiómetro Espacial de Reflexión y Emisión Termal Avanzado (ASTER por sus siglas en inglés), instrumento japonés a bordo de Terra. Las imágenes denominadas en par-estéreo se producen por la fusión de dos imágenes en dos dimensiones ligeramente desplazadas para crear un efecto tridimensional de profundidad. La primera versión del mapa fue publicado por la NASA y el gobierno japonés en 2009.
"El modelo mundial ASTER de elevación digital ya era el mapa topográfico mundial más completo", dijo Woody Turner, científico del programa ASTER de la NASA en Washington. "Con estas mejoras, su resolución es en muchos aspectos comparable a los datos de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography) de la NASA, pero cubre una porción mayor del mundo".
La versión mejorada del mapa añade 260.000 imágenes par-estéreo para mejorar la cobertura. Cuenta con una mejor resolución espacial, el aumento de la precisión horizontal y vertical, la cobertura más realista sobre las zonas de agua y la capacidad de identificar lagos tan pequeños como 1 kilómetro de diámetro. El mapa está disponible en línea a los usuarios de todo el mundo sin costo alguno.
"Esta versión actualizada del modelo mundial de elevación digital ASTER ofrece a los usuarios civiles los datos de topografía global en la más alta resolución disponible", dijo Mike Abrams, líder del equipo científico de ASTER en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Estos datos pueden ser utilizados para una amplia gama de aplicaciones, desde la planificación de carreteras y la protección de las tierras con valor cultural o ambiental, a la búsqueda de los recursos naturales", dijo.
Los datos ASTER cubren el 99 por ciento de la masa de la Tierra, entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados sur. Cada punto de medición de la elevación de los datos es de 30 metros de distancia.
ASTER es uno de los cinco instrumentos a bordo del satélite Terra, que fue lanzado en 1999. ASTER adquiere imágenes desde el espectro visible al infrarrojo térmico, con resoluciones espaciales que van desde 15 a 90 metros. Un equipo científico conjunto de los Estados Unidos y Japón valida y calibra el instrumento y los datos de los productos.