MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Después de un lanzamiento perfecto el pasado jueves y un acoplamiento de manual el sábado, el transbordador espacial Discovery ha efectuado este martes la entrega el módulo multipropósito de fabricación europea Leonardo a la Estación Espacial Internacional.
El vuelo final de Discovery marca el octavo y último viaje de Leonardo al complejo orbital. Esta visita será más larga: el módulo permanecerá acoplado a la estación a partir de ahora como una extensión permanente, informó la ESA.
Originalmente construido para transportar carga hacia y desde la estación en el compartimento de carga del transbordador (en la imagen), las modificaciones de Leonardo incluyen la mejora de los desechos y la protección más sencilla del acceso de la tripulación a su equipo interno.
Leonardo viajó al espacio por primera vez en 2001, también en Discovery. Se trata del primero de los tres módulos de logística multipropósito construidos por la agencia espacial italiana ASI, en virtud de un acuerdo con la NASA.
Su carga final para la estación incluye un bastidor de experimentación y una gama de servicios de estiba. Leonardo también puede apoyar la investigación de microgravedad en la física de fluidos, ciencia de los materiales, la biología y la biotecnología.
Leonardo fue extraído del compartimento de carga del transbordador usando el brazo robótico de la Estación y luego fue acoplado al puerto que mira hacia la Tierra del nodo Unidad. Este nuevo compartimento de la estación tiene unas dimensiones de 6,4 por 4,6 metros y una masa de 4,5 toneladas cin carga.