MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de astrónomos ha encontrado evidencias de que el universo pasó por una tendencia de calentamiento climático al principio de su historia, según ha informado la Universidad de Cambridge.
Según ha explicado el coordinador de este hallazgo, el experto de la Universidad de Cambridge George Becker, "al principio de la historia del universo, la gran mayoría de la materia no estaba en las estrellas o galaxias y en lugar de éstas se extendía un gas que llenaba todo el espacio". A través de la medición de temperatura de dicho gas se pudo determinar que ésta había crecido de forma constante hasta que el cosmos tuvo un cuarto de su edad actual.
El equipo liderado por Becker fue capaz de medir la temperatura de este gas mediante la luz de objetos distantes llamados 'quasars', según ha explicado el científico, quien ha apuntado que se trata de una luz que estaba a más de diez mil millones de años y que ha viajado hasta la Tierra a través de vastas extensiones del universo.
"Así como el clima de la Tierra pueden ser estudiado a través de los núcleos de los bloques de hielo o los anillos de los troncos de los árboles, la luz quásar contiene un registro de la historia del clima del cosmos aunque las temperaturas que se miden son un poco diferente de lo que a encontrar en la Tierra", ha explicado Becker.
Los expertos han señalado que es muy probable que este cambio del clima cósmico fuera causado por la gran cantidad de energía que desprenden las galaxias jóvenes que estaban activas durante esta época.