BURGOS 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han culminado con el "excelente" descubrimiento de varios restos de Homo Heidelbergensis, según han explicado este viernes, durante el balance de los trabajos, los codirectores del proyecto, Juan Luis Arsuaga; Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.
En la presentación de los resultados de esta última campaña en el yacimiento burgalés ha estado presente la consejera de Cultura, Alicia García.
"Existe un gran futuro para estos yacimientos y su contribución a la sociedad de Burgos, Castilla y León y España", ha señalado Arsuaga en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en la relevancia de los últimos hallazgos, que permitirán conocer más sobre la especie del Homo Heidelbergensis, sus hábitos de vida y el entorno en el que desarrollaban sus actividades.
Entre los huesos descubiertos, que poseen una antigüedad cercana a los 400.000 años, se encuentran un occipital, parte del húmero, una mandíbula y una falange distal del dedo meñique de un pie, además de otros restos, que determinarán si los hallazgos pertenecen a un mismo individuo o a un colectivo.
Estos fósiles, se suman a los más de 6.500 encontrados desde 1984 en el yacimiento de la Sima de los Huesos, con una datación de entre 300.000 y 500.000 años, que suponen la "mayor" acumulación de restos humanos del mundo.
FAUNA
Por otro lado, la campaña de excavaciones ha permitido avanzar en los conocimientos biológicos de los yacimientos burgaleses, gracias al descubrimiento de varios huesos fósiles de fauna, que facilitan un mejor entendimiento de la población que un día habitó el enclave burgalés.
Entre ellos, destaca la aparición en el yacimiento de la Gran Dolina de una especie "exclusiva" de la Sierra de Attapuerca, un oso "muy particular", denominado 'Ursus Dolinensis', que se ha definido a partir de los restos hallados en este nivel. Se trata de un oso cuya posición filogenético se sitúa muy cerca al ancestro común entre el oso de las cavernas y los actuales osos pardos.
Los trabajos realizados durante este periodo, han permitido extraer y restaurar un cráneo entero de esta especie, que permitirá clarificar el árbol evolutivo de los osos.
A este hallazgo, hay que sumar los registrados en el yacimiento de El Mirador, donde se han descubierto, al menos, ocho nuevos individuos en un sepulcro colectivo, cuya posición y "excelente" confirmación han permitido deducir que la boca del enterramiento permaneció cerrada por una estructura de madera, que evitó las mordeduras de carnívoros en los cadáveres allí depositados.
En la campaña, en la que han participado más de 140 expertos de diferentes universidades y centros de investigación, también se han encontrado varias herramientas y se ha trabajado en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra, donde existen evidencias de la presencia de neandertales.
TRASCENDENCIA MUNDIAL
Por su parte, la consejera de Cultura se ha referido a la importancia que el proyecto Atapuerca tiene para Castilla y León, para España y para la Comunidad científica internacional, y la trascendencia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
La consejera también ha destacado la correspondiente responsabilidad a la hora de llevar a la práctica un plan de gestión del conjunto de yacimientos a través de la conservación y difusión de su riqueza patrimonial, acompañadas de un proyecto científico de excelencia y con reconocimiento internacional.
Alicia García ha insistido en que el reto actual se centra en aprovechar todos los recursos para convertir el Espacio Cultural Atapuerca en un modelo de desarrollo sostenible y potenciador en la generación de empleo local. En este sentido, ha realizado un llamamiento a todos los sectores implicados en el esfuerzo común para poner en práctica aquellos mecanismos de sostenibilidad y de retorno económico del conjunto de infraestructuras construidas.