MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La detección de exoplanetas que orbitan a grandes distancias de su estrella sigue siendo un reto para los cazadores de planetas. Ahora, científicos de la Universidad de Leicester han demostrado que las emisiones de la aurora de radio de planetas del tamaño de Júpiter deberían poder ser detectados por los radiotelescopios, como LOFAR, que se completará a finales de este año.
El doctor Jonathan Nichols ha presentado sus resultados en la reunión anual de la Royal Astronomical Society. "Este es el primer estudio que predice la presencia de emisiones de radio por sistemas exoplanetarios similares a las que encontramos en Júpiter o Saturno. En ambos planetas, vemos las ondas de radio asociadas con auroras generadas por la interacción con el gas ionizado que escapa de las lunas volcánicas Io y Encelado. Nuestro estudio demuestra que podemos detectar emisiones de radio de las auroras de los sistemas de Júpiter que orbitan a distancias tan lejanas como Plutón", dijo Nichols.
De los cientos de exoplanetas que se han detectado hasta la fecha, menos del 10% órbita a la distancia donde se encuentran los planetas exteriores de nuestro Sistema Solar. La mayoría de exoplanetas han sido descubiertos por el método de tránsito, que detecta un oscurecimiento de la luz a medida que un planeta se mueve en frente de una estrella, o mediante la búsqueda de un bamboleo en una estrella afectada por la gravedad de un planeta en órbita. Con estas dos técnicas es más fácil detectar planetas planetas cercanos a la estrella y que se mueven muy rápidamente.
"Júpiter y Saturno tardan años 12 y 30, respectivamente, en dar la órbita del Sol, por lo que habría que ser increíblemente afortunado o buscar un tiempo muy largo de búsqueda para detectarlos por un tránsito o un bamboleo", dijo Nichols.
Este experto examina cómo las emisiones de radio de exoplanetas similares a Júpiter se verían afectadas por la velocidad de rotación del planeta, la tasa de salida de plasma de una luna, la distancia orbital del planeta y el brillo ultravioleta de la estrella madre.
Encontró que, en muchos escenarios, exoplanetas que orbitan estrellas brillantes en luz ultravioleta a entre 1 y 50 Unidades Astronómicas (UA) generan energía de radio suficiente para ser detectables desde la Tierra. Para en las estrellas más brillantes y que giran más rápido, las emisiones serían detectables desde sistemas a 150 años luz de distancia de la Tierra.
"En nuestro sistema solar, tenemos un sistema estable con gigantes gaseosos exteriores y planetas interiores como la Tierra, donde la vida ha sido capaz de evolucionar. Ser capaz de detectar planetas similares a Júpiter puede ayudarnos a encontrar sistemas planetarios como el nuestro, con otros planetas que son capaces de soportar la vida", dijo Nichols.