MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado "satisfecha" de que la Ciencia pase a formar parte del Ministerio de Economía y Competitividad. A su juicio, "es importantísimo que el desarrollo científico impacte en la competitividad de la economía" y la forma de que impacte es "que esté al máximo nivel de las políticas económicas".
Tras el acto de traspasos de cartera, en el que Garmendia ha entregado la suya al nuevo Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la exministra ha señalado que el hecho de que las competencias en Ciencia e Innovación estén dentro de Economía "las hace más transversales a todas las políticas del Gobierno".
Así, ha indicado que la Ciencia y la Innovación "tienen que hacer más competitivas la sanidad, el Medio Ambiente, la Agricultura y la Industria" y, en su opinión, "la forma de hacer una política transversal desde la Ciencia y la Innovación es desde la Economía".
En cuanto a su disposición de cara a las necesidades del nuevo responsable del departamento, la exministra ha indicado que hablará con De Guindos, "para decirle dónde están todos los temas y fundaciones que tenia el Ministerio de Ciencia e Innovación".
Preguntada por su labor en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Garmendia ha señalado que se siente "satisfecha" porque "España ha dado grandes pasos en el desarrollo científico y ya es un país de Ciencia". Del mismo modo, ha apuntado que "las grandes empresas españolas mas internacionales han realizado importantísimas inversiones en I+D+i, y se ha reflejado en que en los años más dramáticos en términos de destrucción de empleo, España ha generado empleo neto en I+D+i".
Finalmente, ha explicado que ahora regresará al sector privado. "Aún no tengo decididos los pasos, pero desde luego trabajaré en el ámbito de la Ciencia y la Innovación", ha concluido.