MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Guinea, que ha estado trabajando en los últimos años con los premiados con el Nobel de Física en 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov, ha explicado que "en un futuro próximo, el grafeno abaratará el uso de pantallas y dispositivos táctiles, como los teléfonos móviles", por eso, considera este premio como uno "de los más trascendentes de los últimos años".
Según ha señalado a Europa Press, el equipo lleva trabajando con este material, que definió como "nuevo y exótico", desde el año 2004, "cuando se sintetizó", y, desde entonces, se ha demostrado que se "puede utilizar para múltiples aplicaciones" y que, además, "al ser de carbono es muy abundante", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que, aparte de las pantallas táctiles, hay también prototipos de circuitos electrónicos de alta frecuencia, para la transmisión de datos a alta velocidad para los que se puede utilizar grafeno.
Guinea ha destacado que en este proyecto han participado grupos en del CSIC en Madrid y Barcelona, en la Universidad Autónoma de Madrid, y a menor escala, en Salamanca, Alicante, y San Sebastián. En cuanto a la posibilidad de un premio Nobel español en un futuro, ha señalado que "es difícil, porque cada vez hay más competencia", pero no lo ha descartado.