Foto: NASA-ESA
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El telescopio Hubble de la NASA ha descubierto una población de 69 galaxias con una "frenética" producción de estrellas. Según ha explicado la agencia espacial el rápido crecimiento de la población de estrellas que se produce en esta zona podría provocar un replanteamiento de las teorías de cómo se forman las galaxias.
En las imágenes, que se han podido captar gracias a la visión de infrarrojos de Hubble, pueden verse unas galaxias cien veces menos masivas, en promedio, que la Vía Láctea, pero de las que nacen estrellas a un ritmo "frenético", según ha explicado la NASA, que ha calculado que "si siguen así multiplicarían por dos su contenido estelar en 10 millones de años".
La agencia espacial estadounidense ha destacado que esta superpoblación de estrellas ha sido, probablemente, la razón por la que Hubble ha encontrado las galaxias. Los astrónomos han señalado que la radiación de estrellas jóvenes y calientes ha causado que el gas que rodea las galaxias las convirtiera en un letrero de neón brillante.
El autor principal del documento, Arjen van der Well, ha explicado que hasta hace poco los astrónomos sólo podían realizar estudios en pequeños pedazos de cielo para detectar galaxias. Sin embargo, en este caso los expertos "no estaban buscando específicamente estas galaxias si no que fueron sus colores inusuales" los que provocaron su descubrimiento.
Por su parte, Harry Ferguson del 'Space Telescope Science Institute' ha apuntado que "los estudios sugieren que la formación de estrellas es un proceso relativamente lento que se extiende a lo largo de miles de millones de años y este hallazgo obliga a los expertos a re-examinar las teorías que había acerca de la evolución de una galaxia enana".
En este sentido, los científicos han explicado que las simulaciones por ordenador muestran que la formación de estrellas en galaxias pequeñas pueden ser episódicas. El gas se enfría y se colapsa para formar estrellas, éstas recalientan el gas que sale expulsado, como en las explosiones de las suepernovas. Después de algún tiempo, el gas se enfría y se contrae de nuevo, produciendo un nuevo estallido de estrellas en formación, continuando el ciclo.
Síguenos en Twitter:
@ep_ciencia