MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) y la Plataforma 'Investigación Digna' señalan que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada este jueves de manera definitiva en el Congreso, tiene deficiencias relacionadas con la carrera científica de los investigadores, así como con la reorganización del sistema.
Así, el presidente de la Confederación COSCE, Joan Ginovart, se ha mostrado crítico con un texto que no "evita que vengan profesionales a España o que los españoles permanezcan o vuelvan a su país" debido al mantenimiento de un modelo de carrera funcionarial "que a la Cosce no le parece lo mejor". En este sentido, ha apuntado que existen "otro tipo de carreras mucho más "atractivas" para los científicos.
Del mismo modo, ha señalado a Europa Press que la ley no propone una reorganización del sistema" que, a su juicio "tarde o temprano debe producirse".
Sin embargo, Ginovart ha apuntado que la ley es "un paso adelante" en aspectos como la transferencia tecnológica o la movilidad de científicos. Además, ha valorado positivamente la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que ha considerado "uno de los grandes impulsos que este texto supone para la Ciencia española".
Por otra parte, se ha referido a la moción aprobada por unanimidad en el Senado, por la que los grupos parlamentarios instan al Gobierno a modificar la Ley de Mecenazgo y algunos aspectos relacionados con la fiscalidad, y ha asegurado que se trata de "algo muy importante" ya que considera "muy positivo" que entre capital privado en el sector de la Ciencia.
Por su parte, la Plataforma Investigación Digna ha señalado que el nuevo texto "se preocupa más de la gobernanza que de los investigadores". Su portavoz, Amaya Moro-Martín, ha señalado que la nueva ley trae el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Comité Español de Ética de la Investigación, pero, aunque consideran que "esta medidas son necesarias" apunta que no se presta atención a "los investigadores que van a generar el conocimiento científico que todos estos consejos y comités van a regular".
Así, ha indicado que la Ley de la Ciencia deja a los profesionales "a la deriva" porque el nuevo contrato de acceso "no viene ligado a ningún tipo de garantía de que existan oportunidades de estabilización para los investigadores que superen las evaluaciones establecidas", si no que es "simplemente un contrato temporal de cinco años".
Por este motivo, piden "un contrato de acceso que sea un contrato temporal de cinco años con una evaluación que, de ser superada, garantice la estabilización del investigador en base a sus méritos científicos" y sugieren que este contrato estable final (conocido como 'tenure-track') "esté sujeto a evaluaciones periódicas".
"Nuestra petición es que ésto se haga bajo el paraguas de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Agencia Estatal de Investigación, las cuales están todavía por definir", ha indicado.