MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La NASA ultima los preparativos para el lanzamiento desde Cabo Cañaveral el próximo 8 de septiembre de la misión GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory). Se trata de un sistema de dos naves gemelas que durante nueve meses explorarán el vecino más cercano de la Tierra en un detalle sin precedentes.
En concreto, van a determinar la estructura del interior de la Luna desde la corteza al núcleo y avanzar en nuestra comprensión de la evolución térmica de la luna.
"El encapsulado final de la nave espacial es un hito importante de la misión", dijo David Lehman, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Nuestras dos naves están ahora instaladas cómodamente en el interior del carenado de carga útil que los protejerá durante el ascenso. La próxima vez que los gemelos GRAIL vean la luz del día, estarán a cerca de 95 kilómetros de altura y en plena aceleración", explicó.
Las naves volarán a bordo de un cohete Delta II lanzado desde Florida. La tortuosa ruta a la órbita lunar llevará nada menos que tres meses y medio. GRAIL A recorrerá 4,2 millones de kilómetros y su hermano 4,3 millones de kilómetros.
En la órbita lunar, las naves transmitirá señales de radio para definir con precisión la distancia entre ellos. Las diferencias regionales de gravedad sobre la Luna se espera que expandan y contraigan esa distancia.
Los científicos de GRAIL utilizarán estas mediciones exactas para definir el campo gravitacional de la Luna. Esta información permitirá que los científicos de la misión entiendan lo que pasa debajo de la superficie de nuestro satélite.
"GRAIL desbloqueará los misterios lunares y nos ayudará a entender cómo la Luna, la Tierra y otros planetas rocosos han evolucionado así", dijo Maria Zuber, investigadora principal de GRAIL del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge.