MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nave espacial de la NASA Juno, primera que orbitará Júpiter sobre los polos, ha completado su prueba térmica en cámara de vacío. La prueba de dos semanas de duración, que concluyó el 13 de marzo, es el test más largo al que la nave se someterá antes del lanzamiento, previsto para agosto.
Los paneles solares que Juno utilizará para alimentar sus sistemas con electricidad durante el viaje y exploración de Júpiter ya han sido enviados al Centro Kennedy de la NASA en Florida. El cuerpo principal de la nave, incluyendo su conjunto de instrumentos científicos, se trasladarán a principios de abril desde la planta de Lockheed Martin en Denver, donde se someterán a los preparativos finales y puesta en marcha.
Juno será la primera sonda se sitúe en una órbita polar sobre el planeta gigante con el fin de entender mejor su formación, evolución y estructura. Bajo su densa capa de nubes, Júpiter alberga secretos sobre procesos fundamentales y condiciones que eran habituales en los inicios del Sistema Solar.
Está previsto que la sonda sea lanzada a bordo de un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral en agosto, lo que permitirá que alcance Júpiter en 2016. La sonda orbitará Júpiter 32 veces, llegando a casi rozar durante 4.800 kilómetros la capa de nubes que envuelve al planeta durante aproximadamente un año. Será la primera sonda alimentada por energía solar diseñada para operar a grandes distancias del Sol.
La sonda estará equipada con una cámara y nueve instrumentos que estudiarán el mundo que se esconde bajo las coloridas nubes de Júpiter. Se estudiará si existe un núcleo rocoso de hielo, así como el intenso campo magnético, y las nubes de agua y amoniaco así como las auroras boreales detectadas en el planeta.