GINEBRA 26 Jun. (Reuters/EP) -
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido este martes de que existen "ligeras posibilidades" de que se desarrolle el fenómeno de 'El Niño' entre julio y septiembre, pero de momento se desconoce cuál sería su intensidad.
'El Niño' se caracteriza por una subida inusual de las temperaturas oceánicas en el centro y el este del Pacífico ecuatorial y suele ocasionar sequías en Australia, Indonesia y partes del noreste de Sudámerica, así como fuertes precipitaciones en Ecuador y el norte de Perú, según la agencia.
El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico --entre tres y ocho años-- que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt.
Esta situación --según Wikipedia-- provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).
A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.