MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los orangutanes utilizan la mímica para comunicarse, según un estudio realizado por un grupo de científicos canadienses en el que afirman que los grandes simios utilizan gesticulaciones exageradas como simular ser rascados cuando se les manifiesta un picor o hacer que abren un nido de termitas para indicar a su compañero que lo haga.
El estudio, publicado en la revista 'Biology Letters', sugiere que la comunicación de los simios es más compleja de lo que se creía. Los investigadores descubrieron la recurrencia a utilizar la mímica al revisar 20 años de estudios observacionales que fueron llevados a cabo con orangutanes en Borneo --isla dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia--.
Los animales habían estado inicialmente en cautiverio, pero se encontraban viviendo en libertad o de forma parcialmente libre en la selva. El equipo identificó 18 casos en los que los orangutanes habían sido vistos realizando mímica, según indica la BBC.
"Cuando observé los sucesos, sí, estaba sorprendida, en el sentido de que era muy inusual y el comportamiento parecía completamente extraño y a la vez mostraba carácter", señala la profesora del Colegio Universitario Glendon de York, en Ontario, Canadá, Anne Russon.
Además, apuntan que algunos gestos eran muy complejos. En concreto, uno de los orangutanes, Kikan, se había lesionado el pie y fue ayudado por uno de los conservacionistas que tomó una pequeña piedra y extrajo látex del tallo de una hoja de higo para curar la herida. Una semana más tarde, Kikan atrajo la atención de su salvador y tomó una hoja y representó el tratamiento que había recibido.
"No estaba pidiendo nada, que es el objetivo más común observado en la comunicación de los grandes simios, sino que simplemente parecía estar compartiendo un recuerdo con la persona que le ayudó cuando se hizo daño", destaca Russon.
Hasta el momento, se creía que la mímica era una sofisticada forma de comunicación reservada únicamente a humanos y ahora, este descubrimiento revela que los complejos actos de mímica también se muestran en los simios.
"Los orangutanes tienen habilidades comunicativas mucho más sofisticadas de lo que se creía. La mímica ha sido propuesta como la base de la evolución del lenguaje porque amplía el abanico de mensajes que un individuo puede enviar", explica Russon.