El picosatélite gallego XaTcobeo será lanzado el día 13

Vigo Foto Xatcobeo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 17:42

VIGO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El picosatélite gallego XaTcobeo, el primero universitario construido en España según los estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA), será lanzado finalmente el 13 de febrero en la Guayana Francesa, en el que será el primer vuelo del cohete Vega. De hecho, hasta allí se trasladará una delegación gallega.

Este satélite de reducidas dimensiones, denominado 'cubesat' y fabricado en la Universidade de Vigo, será enviado al espacio y alcanzará una altura máxima de cerca de 1.500 kilómetros. Irá equipado con varias cargas útiles, como un software de radio reconfigurable en vuelo.

También intentará validar mediciones sobre cómo la radiación de los anillos de Van Allen afectan a la electrónica embarcada y, además, comprobará un nuevo sistema de despliegue de paneles que permita contar con mayor potencia.

En todo caso, una vez se proceda al lanzamiento de este satélite --en total 9 picosatélites irán en Vega--, se tardarán aproximadamente dos semanas en poder identificarlo.

XaTcobeo irá colocado en la parte superior, por lo que "tendrá el privilegio de salir el primero", según ha explicado uno de los directores del proyecto, Fernando Aguado, de la Universidade de Vigo. En ese sentido, ha considerado que esta circunstancia "es interesante para minimizar riesgos".

Aguado ha esperado que el lanzamiento sea "un éxito" si bien ha destacado que ya lo es el hecho de haber llegado hasta la situación actual, con la construcción del picosatélite en Vigo según los estándares de la ESA, y el cual ha pasado más de 15 días sometido a test de validación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial).

Asimismo, Aguado ha considerado que, tras esta experiencia, ya se está preparado para "las siguientes fases" y para la cooperación con la industria. A ese respecto, ha explicado que las previsiones para los próximos años estiman que se duplicará el número de satélites y países a invertir en ese campo.

Por su parte, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Antonio Vilán, y quien también participa en el proyecto, ha destacado que el satélite es fruto del trabajo de un total de 60 estudiantes, 8 grupos de investigadores y 32 profesores de la Universidade de Vigo. Asimismo, ha aludido a la importancia de que sea el primer satélite "universitario, español y gallego, completamente desarrollado, construido y fabricado en Galicia".

ESA

El representante de la ESA, Javier Ventura, ha defendido que el cohete Vega, que realizará el día 13 su primer vuelo --de calificación-- ha sido concebido para "ser muy fiable" y ha avanzado que realizará cinco lanzamientos antes de comenzar con su explotación comercial --ya está firmado el primer contrato comercial--. Así, ha insistido en que es "muy competitivo y fiable".

Sobre este cohete, ha destacado que es el tercer lanzador con el que cuenta la ESA -los otros son Ariane 5 y Soyuz_ y que está preparado para llevar cargas de entre 300 y 2.500 kilos, siendo el de referencia de 1.500. También indicó que el desarrollo de Vega ha supuesto 710 millones de euros de coste y casi 10 años.

En relación a la fecha de lanzamiento, explicó que inicialmente se estimaba una "ventana" de entre el 9 y el 14 de febrero y que, en una reunión celebrada el jueves, se fijó finalmente para el día 13. En caso de que hubiera que retrasarlo, indicó que podría colisionar con la previsión de un lanzamiento del Ariane 5 para marzo; lo que provocaría que finalmente tuviese que quedar para abril.

Por su parte, el representante del INTA, Ángel Moratillas, y la directora xeral de Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mar Pereira, destacaron la "colaboración" de los distintos organismos a la hora de llevar a cabo este proyecto. De igual modo, Pereira señaló que el lanzamiento del picosatélite supone un "hito" para Galicia, si bien es todo "un éxito el haber conseguido llegar hasta aquí".

El rector vigués, Salustiano Mato, ha destacado este proyecto como "didáctico" al "maridar la investigación y la docencia" e involucrar a los alumnos, a quienes "se prepara para la investigación antes de acabar la carrera". Asimismo, destacó que se supieron hacer "los deberes" y ganarse la confianza de la ESA y el INTA, lo cual "abre muchas puertas".