MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las plantas transgénicas o híbridas, aquellas que surgen del cruce entre dos especies vegetales diferentes, son más fuertes que sus parientes vegetales, según se desprende de un estudio elaborado por científicos del centro británico John Innes de ciencias vegetales y microbiología.
El informe, que será publicado la semana próxima en 'PLoS Biology', aporta una nueva solución al viejo debate de por qué las especies híbridas son más vigorosas que sus parientes. De hecho, los investigadores han encontrado un tipo de 'gen ruido', una variación en el grado de la actividad genética que está por encima de los rasgos comunes con sus especies vegetales más cercanas.
Los científicos descubrieron que, cuando en las especies híbridas alguna variación en la actividad genética puede ser anulada, "se aporta un mayor vigor". Concretamente, el experto Enrico Coen y sus compañeros analizaron el rasgo que causa la asimetría en las flores en dos especies muy cercanas de 'boca de dragón'. Así, observaron la actividad de dos genes importantes y sus efectos sobre las características de las plantas.
Esta variación genética que identificaron sólo tuvo un efecto menor en aquellas especies con un solo gen, pero el efecto es "sustancial" cuando los vegetales disponen de varios genes, reduciendo de esta forma su rendimiento.
Los investigadores dedujeron que la selección natural es "incapaz" de eliminar la variación genética, aunque la hibridación podría eliminar parcialmente ese 'ruido'. "Éste es el primer estudio que analiza las consecuencias en las variaciones registradas en la expresión genética de los vegetales entre las especies más cercanas", ha expresado el profesor Coen.
Los resultados muestran que estas variaciones genéticas en los híbridos deberían presentar un mayor rendimiento en sus rasgos básicos, como por ejemplo en el crecimiento. Sin embargo, también revelaron que en el largo plazo, otros rasgos como los involucrados en la reproducción sexual, con menor rendimiento, podrían reducir la fertilidad en estas especies híbridas.
"Los criadores de plantas son conscientes de que no hay ningún gen mágico en el vigor de las especies híbridas. Lo que nuestro estudio muestra es cómo y porqué la hibridación puede tener un impacto tan grande en el rendimiento de los híbridos", ha destacado el profesor.