Primeras muestras de un asteroide traídas del espacio

sonda Hayabusa
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:15

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia espacial japonesa (JAXA) ha constatado que las muestras traidas a la Tierra por su sonda Hayabusa corresponden efectivamente al asteroide Itokawa, sobre el que se posó en septiembre de 2005 para la toma de muestras con el propósito de volver con ellas a la Tierra.

Como resultado de las pruebas realizadas con el microscopio electrónico de barrido (SEM) las observaciones y análisis de las muestras muestran alrededor de 1.500 granos identificados como partículas de roca, la mayoría de los cuales fueron considerados de origen extraterrestre, y definitivamente del asteroide Itokawa, después de estudiar más a fondo los resultados del análisis y la comparación de las composiciones minerales.

Su tamaño es generalmente de menos de 10 micrómetros, y el manejo de estos granos requiere de habilidades muy especiales y técnicas. JAXA está desarrollando las técnicas de manejo necesarias y la preparación de los equipos asociados para el análisis de estas partículas minúsculas, informa la agencia espacial japonesa.

Hayabusa fue lanzado al espacio por los japoneses en mayo de 2003, y tras cubrir con éxito su arriesgada misión regresó a la Tierra con su preciada carga el pasado 10 de junio.