MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sonda Mars Express de la NASA realizará una maniobra para posar al rover Curiosity sobre la superficie de Marte el próximo 6 de agosto, un aterrizaje en el cráter Gale que, a juicio de la Agencia espacial europea, marcará el comienzo de un "ambicioso" programa de exploración, durante el que Curiosity estudiará el clima, la geología y la habitabilidad de Marte, al tiempo que recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.
Así, la sonda europea llevará a cabo una "compleja maniobra" para escuchar las señales de la sonda MSL durante la crítica fase de reentrada, descenso y aterrizaje sobre Marte. En concreto, Mars Express monitorizará la trayectoria de descenso y retransmitirá los datos de la sonda estadounidense, uniéndose al esfuerzo que también realizarán los dos satélites de la NASA en órbita a Marte.
"El satélite europeo estará en una posición ideal para recibir y retransmitir las señales del rover de la NASA durante esta maniobra, datos que permitirán reconstruir su trayectoria y actualizar los modelos matemáticos que describen la atmósfera marciana", agrega la ESA.
Está previsto que la NASA confirme el aterrizaje de 'Curiosity' en Marte en torno a las 08.31 horas de ese 6 de agosto. La red de estaciones de seguimiento de la ESA también participará en la maniobra, permaneciendo a la espera como redundancia de la red de espacio profundo de la NASA.
INVITACIÓN A LOS MEDIOS
El día 6 de agosto los medios de comunicación están invitados a seguir este acontecimiento en directo desde el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania.
Durante el evento, el director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA y científicos especializados en el estudio de Marte comentarán los aspectos más destacados de la maniobra, y explicarán el apoyo que proporciona la ESA a las distintas misiones de la NASA y la larga historia de cooperación científica y operacional que existe entre ambas agencias.