LLEIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Una investigación experimental de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) pionera en España trabaja en la descripción de los efectos de la estructura funeraria en la descomposición de un cuerpo, con la pretensión de aportar datos innovadores sobre el origen y la historia funeraria.
Según ha informado la universidad --que ha realizado el estudio en unas instalaciones en Lleida que recrean las condiciones de las tipologías básicas funerarias usadas a lo largo de la historia--, el proyecto tiene un amplio abanico de aplicaciones, y ya ha despertado el interés de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra y de empresas de prospección arqueológica.
Concretamente, esta investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Antropología Biológica de la UAB en colaboración con otras instituciones locales, y ha sido denominada 'Proyecto Tafonómico'.
El objetivo es analizar las diferencias esqueléticas que presentan los cuerpos según el tipo de estructura funeraria, lo que permitirá realizar aportaciones teóricas y metodológicas capaces de reconstruir la historia de la evolución a partir de los restos inhumados.
El uso de estos modelos es básico para poder conocer los aspectos relacionados con el origen de los depósitos funerarios antiguos, tipologías y rituales funerarios, así como las características de las alteraciones antes y post-mortem de los restos.
Hasta el momento se han llevado a cabo un total de 26 inhumaciones de cerdos enterrados en diversas estructuras funerarias individuales, aunque la experiencia pretende en realidad comparar el estado de los restos en la fase esquelética, según se haya producido la descomposición del cuerpo.